Después de la pandemia por COVID-19, mucha gente alrededor del mundo se acostumbró a trabajar desde su casa, de manera remota, y a las empresas no les ha quedado más remedio que adaptarse a la nueva realidad.
Aun cuando organizaciones prominentes y de renombre como Apple y Meta insisten en impulsar el retorno a la oficina, la tendencia es hacia esquemas de trabajo híbrido, donde se combina la facilidad de trabajar remotamente desde el hogar con algún nivel de presencialidad en la oficina.
Trabajar desde la casa tiene muchos beneficios para el empelado y, contrario a lo que inicialmente se pensó, algunos estudios recientes demuestran que esta forma de trabajo puede resultar en un mayor nivel de productividad.
Como todo en la vida, el trabajo remoto tiene su parte negativa. Para el empleado, esta se resume de ujna manera muy sencilla: la línea entre trabajo y vida personal tiende a ser muy delgada cuando se trabaja desde la casa. Asimismo, el nivel de comunicación o compenetración con los compañeros de trabajo y los jefes no suele ser el mejor.
Micaela Ruiz, talent marketing y branding lead de Nearsure, ofrece ocho consejos prácticos para abordar algunos de estos temas y permitir sobrellevar con éxito los retos del trabajo remoto o híbrido:
- Encuentre formas de conectarse con su equipo. Manténgase en contacto con las personas con las que trabaja y utilice los canales de comunicación para fomentar las conexiones.
- Cree un calendario de trabajo. De esta manera puede planificar sus tareas y discriminar cuales se necesitan realizar desde la oficina junto al equipo de trabajo.
- Aproveche al máximo las aplicaciones y herramientas tecnológicas. Plataformas como Teams o Slack, donde puedes chatear y socializar de forma remota, son excelentes para la interacción en equipo. Las videollamadas también son excelentes para ponerse al día con sus colegas.
- Flexibilidad de ubicación. Trabajo remoto no significa que solo puedas trabajar desde casa. Si necesitas un cambio de aire, puedes llevar tu trabajo a una cafetería, un espacio de coworking o incluso visitar tu oficina de vez en cuando.
- Personalice el espacio de trabajo. Ya sea en la oficina o en casa, hacer algunos cambios decorativos y tener a mano el material gastable que usa en su jornada laboral, pude aumentar la productividad y la concentración.
- Elegir un área definida para realizar su trabajo. Lo ideal es que sea un espacio tranquilo y bien iluminado. Asegurarse de que sea lo suficientemente cómodo para largas horas de trabajo y establecer algunas reglas básicas con las personas con las que se comparte el espacio para minimizar las distracciones y maximizar la productividad.
- Tener el equipo necesario para realizar el trabajo. Comience con lo básico, invierta en una silla ergonómica que le ayude con su postura; consiga un soporte para alinear la computadora con sus ojos; utilice un teclado y un mouse externos para ahorrarle la incomodidad física de trabajar en una computadora portátil, entre otros gadgets que provean un mayor confort.
- Agregue toques personales. Adornar el espacio con plantas e imágenes, otra opción es contar con el material de oficina favorito para aumentar la concentración y la motivación.