A simple vista, se trata de una modelo más luciendo ropa en un catálogo online, en este caso de una tienda llamada Simply Be. Sin embargo, tal como puede verse en la imagen alargada a la izquierda, hay un serio problema con la mano de la joven. ¿Será que se trata de una extraterrestre? ¿Será que tiene un desafortunado defecto físico? ¿Será que es mutante? En todos los casos, la respuesta es no. El único responsable de esa imagen tan chocante y desastrosa es Photoshop, el programa de retoques digitales que hace milagros a diario al eliminar manchas, reducir medidas, quitar arrugas y un largo etcétera.
Un poco de Photoshop no es nada, sobre todo cuando ser usa para mejorar la iluminación y los colores de una foto. Incluso para eliminar defectos leves es útil y hasta comprensible. Pero de ahí a eliminar extremidades, cambiarlas de puesto e incluso deformarlas, hay un largo trecho. Es una realidad irrefutable que revistas de moda, catálogos de ropa y anuncios de cosméticos abusan constantemente de esta y otras herramientas de retoque, con la consecuencia de que son cada vez más frecuentes las quejas y campañas que buscan regular el uso y abuso de Photoshop en esos medios.
Claro está, cuando se trata de retoques digitales no todo es malo. Hay ocasiones, como este caso, en que es necesario. Con respecto a Simply Be, llamó tanto la atención el caso de la mano mutante que después cambiaron la foto por una versión “no mutante”.