Tecnología de carros es una de las principales categorías en CES 2016, con especial énfasis en sistemas de conectividad y plataformas de infotainment que hacen mucho más que guiar al usuario en su ruta.
Se trata de una tendencia que viene observándose con fuerza en los últimos años, alcanzado en 2015 uno de sus puntos más altos con la presentación de la propuesta autónoma de lujo de Mercedes-Benz y la demostración de innovadores vehículos híbridos que estrenaban nuevas formas de manufactura y tecnología interna. Ya en 2014 se había visto un considerable empuje por el lado de sistemas conectados e infotainment.
¿Qué saldrá de CES 2016? Todo apunta a una continuación de estos temas, pero con más énfasis en compatibilidad, convergencia, conectividad y tecnologías desarrolladas para crear un balance entre autonomía y el placer que para algunos deriva de manejar un vehículo. De todas formas, el objetivo final sigue siendo la creación de vehículos 100% autónomos, una solución que en teoría eliminaría la posibilidad de accidentes pero que tiene el potencial de dejar a miles (o millones) de personas sin empleo.
Por el momento esto es lo que se ha visto en CES 2016 en lo concerniente a tecnología de carros:
Inteligencia artificial: NVIDIA apuesta a deep learning para aumentar la confiabilidad y precisión de carros autónomos, y por ello su nuevo sistema Drive PX 2 combina el poder de una súpercomputadora con una red neuronal. Dos procesadores Tegra de última generación y dos GPU basados en Pascal se unen para proveer 8 teraflops de procesamiento, suficiente para lidiar con 24 billones de operaciones de aprendizaje profundo. De momento, Volvo se ha anotado.
Compatibilidad y convergencia: sistema de conectividad SYNC de Ford es ahora compatible con Apple CarPlay y Android Auto, empezando en cada modelo 2017 equipado con esta tecnología. Por otro lado, Ford busca aprovechar la Internet de las Cosas (IoT) para vincular su sistema de infotainment con electrodomésticos inteligentes y sistemas de automatización del hogar a través de Amazon Echo y Alexa.
Flotillas de taxis autónomos: ¿sabían ustedes que desde ya Uber está buscando alternativas de trabajo a sus conductores? La razón es que el empuje a vehículos autónomos es demasiado fuerte, y muestra de ello es que General Motors se ha unido a Lyft -rival de Uber- para desarrollar una flotilla de autónomos para fines de proveer servicios de taxi. ¿En serio veremos esto en las calles? No de debe poner en duda, sobre todo cuando en Japón contemplan una solución de este tipo para cuando se celebren los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020.
Microsoft también participa: Apple y Google no son los únicos proveedores de soluciones de conectividad. Volvo se ha unido a Microsoft para desarrollar un sistema que facilitará la interacción inalámbrica de usuarios con sus vehículos. Una posible ventaja de Microsoft en este escenario de tecnología de carros es que, a diferencia de sus rivales, -especialmente Google, pues aún no se determinan los planes de Apple en ese sentido- no está la compañía directamente vinculada a la industria.
Seguridad del conductor: BMW introduce 3D Air Touch, una interfaz de control de gestos con vista panorámica diseñada para reducir las interacciones físicas con las pantallas en el vehículo y ayudar a mantener la vista sobre el camino. Asimismo, el fabricante alemán ha presentado un casco inteligente para motoristas que es programable y muestra información relevante por medio de realidad aumentada.
Vehículos especiales: la startup Faraday Future ha presentado junto a su prototipo eléctrico FFZero1 su propuesta de manufactura escalable y sostenible. Por su parte, Kia anuncia ofrecerá vehículos autónomos y semi-autónomos bajo el nombre Drive Wise, mientras que Volkswagen introduce el concepto eléctrico modular BUDD-e, una minivan que ofrece rendimiento de 233 millas en una sola carga.