Utilizando uno de los conceptos introducidos ayer durante el lanzamiento de la nueva iPad en San Francisco, Estados Unidos, bien pudiera decirse que ciertamente las tabletas definen la esencia de los dispositivos post-pc en el sentido de que son más completas que un teléfono y más prácticas que una laptop, con la facilidad de que la portabilidad, que es esencial al concepto. Después de todo, la idea “post-pc” lo que significa es que pasó a la historia la idea de estar sentado fijamente tras un escritorio para poder hacer los trabajos. Ahora mismo la movilidad lo define todo.
Es un hecho conocido que las tabletas no son un invento de ahora, y que hace cerca de 10 años Microsoft trató de imponer esa categoría de dispositivos sin éxito alguno. Quizás el concepto resultaba demasiado novedoso en esa época, y definitivamente el precio no ayudada, pues para ofrecer menos que una laptop resultaban caras. El resultado es que esa idea nunca arrancó, y hasta quedó en el olvido, hasta que volvió Apple hace dos años con el mismo concepto, pero obviamente adaptado a estos tiempos. De repente, y a pesar de las burlas y los malos pronósticos que acompañaron a la iPad original en su lanzamiento, la tableta pasó a ser el dispositivo que todos querían ofertar, desde Samsung y HP hasta RIM, el fabricante de Blackberry.
Al día de hoy las tabletas de Apple han sido un rotundo éxito, y prueba de ello es que el lanzamiento de esta última versión fue un acontecimiento altamente esperado, con muchos rumores de por medio, como suele ocurrir. Al iniciar la presentación ayer, Tim Cook, presidente de la compañía, fue enfático al hablar de la era post-pc, definida por dispositivos como iPhone, iPod y la tableta iPad, y para demostrar el punto presentó unas estadísticas que no dejan lugar a dudas: el año pasado Apple vendió 172 millones de dispositivos post-pc, los cuales representaron 76 por ciento de las ganancias. En el último cuarto del año pasado, Apple vendió 150.4 millones de iPads, una cifra mayor a los 15.1 millones de computadoras vendidas por HP en igual período.
Luego de esta introducción y de hablar un poco acerca de Apple TV, que ahora sincroniza con iCloud, Tim Cook finalmente presentó la nueva iPad. Entre las novedades vale la pena destacar que la pantalla es ahora Retina Display, con resolución de 2,048 x 1,536 y densidad de 264 píxeles por pulgada (ppi), la mayor resolución disponible en equipos móviles. La nueva iPad funciona con procesador A5X e integra cámara iSight de 5 megapíxeles con sensor de iluminación posterior, lente de cinco elementos y capacidad para grabar video en alta definición (1080p). Ligeramente más grueso que iPad 2, el nuevo modelo tiene capacidad para conexión 4G LTE, pero esta quizás sea la menos interesante de las características porque en pocos países se ofrece ese tipo de conexión, que tiene la ventaja de ser súper rápida en comparación con 3G.
¿Y el precio? 499 dólares para la versión de 16 GB, 599 para la de 32 GB y 699 para la de 64 GB. La iPad 2, en contraste, se venderá en 399 dólares a partir de ahora. Para Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Singapur, Hong Kong y Australi, la nueva iPad estará a la venta desde el próximo 16 de marzo. El resto de los países tendrá que esperar.