Inicialmente podría parecer extraño, pero en realidad es una movida que hace sentido una vez se analiza: Xiaomi, el fabricante chino conocido por sus smartphones de bajo costo y buena calidad, lanzó hoy una olla arrocera como parte de su enfoque de la Internet de las Cosas (IoT).
Con esta introducción ya se sabe que la olla arrocera en cuestión es un electrodoméstico inteligente, diseñado para facilitar la tarea de cocinar el arroz a la perfección con ayuda de una aplicación, en este caso Mi Home. El tema, sin embargo, va más allá al representar una nueva etapa en el enfoque IoT de Xiaomi.
Como muchas otras compañías vinculadas al mundo de la tecnología y las comunicaciones, Xiaomi ha estado diversificando su oferta más allá de smartphones para incluir uno que otro artefacto de hogar inteligente, como es el caso de los purificadores de aire, una verdadera necesidad en China por el tema de la contaminación ambiental. A eso se añaden otros ofrecimientos como monitores de presión, televisores, brazalete de actividad y zapatos deportivos inteligentes, todos ellos debidamente conectados y controlados por app.
Si bien a primera vista no se ve la conexión, una vez lo vemos en el contexto de IoT se hace claro que la estrategia de Xiaomi está debidamente enfocada, y por eso junto a esta ollar arrocera la empresa introdujo una sub marca, Mi Ecosystem, para englobar esta clase de esfuerzos y diferenciarla de los famosos smartphones.
Hay un segundo objetivo que quizás no queda tan claro a la primera, pero que es igualmente importante y digno de tomar en cuenta e imitar en esta era de competitividad aumentada: Xiaomi, al ofrecer productos de cierta calidad pero a precios asequibles, quiere demostrar al mundo que los productos chinos valen la pena. Por eso hoy, durante la presentación de la olla arrocera y y Mi Ecosystem, hubo referencias directas a Japón, que enfrentó el mismo estigma de mala calidad hace varias décadas ya, superándolo con éxito mediante estrategias bien enfocadas.
¿Son buenos los productos de Xiaomi? Quienes han usado sus teléfonos aseguran que valen la pena. Más que eso, hay una buena valoración en este momento respecto a smartphones provenientes de China, algo que par de años atrás era más bien causa de escepticismo.
La olla arrocera luce bien, y, según las explicaciones de Xiaomi, está bien hecha: en el interior hay una olla de hierro fundido recubierta de Neoflon para evitar que el arroz se pegue. Esta olla interna asegura óptimo calor regenerativo y una cocción uniforme. Con la aplicación Mi Home se puede escanear el código de barras de la bolsa de arroz para que el aparato calcule la mejor forma de cocinarlo, tomando en cuenta sus características y las preferencias del usuario. La base de datos de Xiaomi para los fines incluye más de 200 marcas.
Por aproximadamente 150 dólares estará disponible la olla arrocera de Xiaomi a partir del 6 de abril, barato comparado a otros ofrecimientos. De momento estará a la venta en China.