El papel que menos contamina es aquel que no se imprime. Así se expresa Sergio Molina, gerente general de PBS Dominicana, al hablar acerca de las soluciones ecológicas y productivas que ofrece esa empresa a través de una marca muy conocida por los dominicanos: Xerox.
En el ámbito local, aprovechando que aumenta el mensaje que busca crear conciencia respecto a la importancia de preservar el medioambiente, varias empresas -sin importar el tamaño industria a la que pertenezcan- han decidido aplicar un enfoque verde. Algunos ejemplos incluyen CCN y su iniciativa “Orgullo de Mi tierra”, Eco Mensajería con su flotilla de motores eléctricos/solares y Agora Mall con su diseño ecológico y promoción de lo sostenible.
Unirse a esta tendencia verde desde el punto de vista empresarial pudiera parecer una labor compleja, pero empezar podría ser más fácil de lo que cualquiera imagina. Basta con revisar la relación de la oficina con el papel, la gestión de documentos y aplicar soluciones que no solo aumenten la eficiencia y bajen los costos, sino que contribuyan a hacer una diferencia tangible en el largo plazo. Es en este punto donde entra la oferta de Xerox y la propia cultura establecida por PBS Dominicana.
Para quienes no la conocen, PBS Dominicana es lo que hasta hace unos años se llamó Xerox Dominicana, establecida en el país en 1968 y adquirida por Productive Business Solutions Group (PBS) en 2004. A nivel local Xerox goza de un prestigio tal que la marca es inmediatamente asociada con impresoras, papel y copiadoras, pero en realidad es mucho más de ahí. Con Xerox los clientes obtienen productividad, seguridad y sostenibilidad en un solo paquete, con un enfoque a reducir consumo de papel que hasta cierto punto podría parecer irónico pero que no es más que un ejemplo de visión y adaptabilidad.
¿En qué consiste la oferta? De entrada hay un equipo multifunción llamado ColorQube que emplea tinta sólida y está programada por default para aprovechar las dos caras de una página. La tinta sólida, a diferencia de las líquidas, no viene en un cartucho, lo que de por sí reduce desperdicios, y al ser un bloque sólido que se consume a medida que se calienta, dura más y ofrece mayor resistencia a elementos como líquido o calor. Cuatro bloques de color emplea esta máquina: negro, amarillo, cyan, magenta.
Aparte de usar tinta sólida, ColorQube facilita la gestión de documentos desde cada computadora particular y reduce tiempos de espera al no atar al usuario a una sola máquina, ya que para el acceso al documento se requiere de introducir una contraseña en la propia impresora, un paso que además asegura que el documento sea impreso en el momento adecuado y que no se extravía entre el flujo de trabajos que normalmente se mandan a imprimir desde varios cubículos sin el control adecuado. A largo plazo este enfoque contribuye a que haya menos desperdicio de insumos y mayor productividad. La ColorQube, por supuesto, tiene mecanismos de ahorro de energía para cuando no está en uso.
De esta máquina multifuncional pasamos a las soluciones Xerox de gestión digital de documentos, DocuShare. Sergio explicaba cómo en PBS Dominicana funciones tan cotidianas como una requisición de materiales están totalmente automatizadas y digitalizadas, con cero necesidad de imprimir una sola hoja.
El tener un sistema donde tan solo hay que introducir los datos necesarios y que se encarga de hacer un documento a partir una plantilla predeterminada según las necesidades y características de la empresa resulta en un importante aumento de productividad al ahorrar tiempo en tareas que bien pudieran resultar tediosas y que pueder convertirse en burocracia de la manera tradicional. El sistema se encarga de dar continuidad de principio a fin, con la facilidad de una página web dedicada que puede consultarse desde cualquier equipo.
El enfoque ecológico y productivo de PBS Dominicana implica que hay un programa de reciclaje extensivo a sus clientes: a la hora de reemplazar consumibles en una empresa cualquiera la regla es entregar los cartuchos viejos para que reciban el tratamiento de lugar en una facilidad externa y así mantener un ciclo de sustentabilidad. De igual forma, para aquellas empresas que deseen convertir sus archivos físicos a digitales, lo que facilita búsquedas y libera espacio físico, PBS Dominicana ofrece los servicios de lugar.
Todo empaque Xerox está hecho de cartón reciclado y es a su vez reciclable. Hasta el papel que distribuye Xerox promueve la preservación del medioambiente al provenir de bosques sostenibles, lo que garantiza que quienes lo usen estarán contribuyendo a reducir su huella medioambiental, representando en sí un punto de partida hacia una cultura más verde.