Aparte de montarles cámaras y aprovechar sus características para fines de documentación, entrega y vigilancia, ¿qué más puede hacerse con un dron? Habrá quien diga que son un excelente gadget para fines de diversión, pero Intel les saca otra clase de provecho más llamativo en “Drone 100”.
Tal como indica el nombre, “Drone 100” es un montaje que consiste en 100 drones volando de manera simultánea, equipados con luces LED para un impresionante efecto visual. Fue realizado por primera vez en noviembre pasado en Alemania, cerca de Hamburgo, al ritmo de suave música clásica en vivo que dictaba los movimientos a seguir por los drones.
Este montaje, que valió a Intel una mención en los récords Guinness por tratarse de la mayor cantidad de vehículos aéreos no tripulados en el aire de manera simultánea, fue realizado conjuntamente con Ars Electronica Futurelab y sirvió de introducción a la compañía al presentar su keynote en CES 2016. Los drones utilizados, llamados Spaxels por contener luces LED y ser lo más cercano a píxeles espaciales, fueron fabricados por Ascending Technologies, que ahora forma parte de Intel.
Hace una semana el espectáculo “Drone 100” fue repetido en Palm Springs, Estados Unidos, tras haberse obtenido los permisos de lugar. El efecto visual de 100 drones en movimiento sincronizado, cada uno con luces que cambian de color e integran otras funciones, no solo resulta llamativo, sino que ofrece un vistazo a lo que podría ser una forma novedosa de realce nocturno al aire libre o bajo techo. Asimismo, es un ejemplo de lo que puede lograrse con herramientas tecnológicas e input humano.
Si esta idea arranca es posible que eventualmente los responsables de espectáculos decidan sustituir los fuegos artificiales por drones con luces, ya que estos ofrece un efecto visual más duradero sin ruido y humo. Lo que habría que tener en cuenta es que los drones estén debidamente cargados y en buen funcionamiento para evitar posibles accidentes.
ACTUALIZACION ENERO 2017: Intel sigue innovando con shows de luces que integran hasta 500 drones, como se vio en noviembre. La tecnología se llama Shooting Star y tuvo participación en presentación de Lady Gaga en el Super Bowl.