Tener y mantener un website, ya sea informativo, de servicios o para vender un producto, va mucho más allá de un diseño bonito y su difusión en redes sociales. Aspectos como funcionalidad, seguridad, hosting, posicionamiento y SEO son factores que inciden directamente en su éxito a largo plazo.
El SEO no es tan fácil
De todos los factores mencionados más arriba es posible que SEO, las siglas de Search Optimization Enginne, sea el más difícil de comprender e implementar, en parte porque implica dar seguimiento a las preferencias de los lectores o usuarios del website y, a la vez, seguir una serie de pasos que garanticen visibilidad a nivel de browsers en internet.
Hablar de browsers es como hablar de Google y por este motivo la mayoría de artículos y servicios dedicados al tema de SEO se enfoca primariamente en esta plataforma, que cuenta con su propio conjunto de reglas y una área dedicada a dar seguimiento a posicionamiento, interacción con otras páginas a través vínculos, comparaciones y otras informaciones de interés.
En teoría lograr un posicionamiento es fácil, pero en la práctica, como muchos pueden dar testimonio, no lo es. Pese a que Google parece ponerla “fácil” con esos recursos dedicados a SEO, la realidad es que, sin un conocimiento o entrenamiento especializado, toda esa información parce un montón de jeroglíficos.
Mi experiencia con Logic Inbound
Es en este punto que servicios como Logic Inbound resultan útiles. Antes de continuar, debo hacer la salvedad de que hay numerosos servicios SEO de donde escoger, tanto a nivel local como internacional, una buena parte de ellos con páginas atractivas, boletines y promesas de resultados que impactarán a nivel de alcance y visibilidad.
Conozco los servicios de Logic Inbound a través de una invitación extendida por su fundador, Vladimir Mkrtumyan. En cuestiones SEO todos necesitamos un empujón alguna vez, sobre todo porque es un ambiente muy cambiante, y por ese motivo indagué más y accedí a llenar un formulario de descubrimiento, un recurso que ponen a disposición de potenciales clientes que deseen probar los servicios antes de contratarlos.
Una vez se llena este formulario, donde debe indicarse la naturaleza del negocio, proveer la URL del website a evaluar e indicar las metas y objetivos, personal de Logic Inbound procede a elaborar un análisis en video donde se detallan el posicionamiento actual, relación de enlaces, impacto de palabras claves y la evolución a lo largo de los meses.
Este análisis es el punto de partida para definir estrategias en base a los hallazgos. De parte de Logic Inbound hay un seguimiento que consiste en responder cualquier pregunta y recomendar herramientas en base a las necesidades y objetivos del cliente. Algunas herramientas, como Pro Rank Tracker, son gratuitas en su versión básica y están diseñadas para ofrecer información detallada respecto al posicionamiento del site en base a palabras claves descritas por el propio cliente, con monitoreo en tiempo real y reportes diarios. Esta admite hasta 20 palabras clave para seguimiento.
Como parte del seguimiento recibí una videollamada de Hayk Saakian, consultor estratégico de marketing de Logic Inbound, quien me ofreció un tutorial de uso por la herramienta y me explicó los diferentes renglones que ofrece Google en su plataforma de administración SEO.
Dentro de su análisis de Vía Tecnológica, Logic Inbound tomó en cuenta el idioma, la región, puntos de influencia, temas y publicaciones de nivel similar que pudieran considerarse competencia, dentro y fuera del país. Un análisis breve, pero bastante completo y enriquecedor.
En base a mi experiencia recomiendo a Logic Inbound como una opción para explorar SEO y tener una idea de la situación actual al respecto. Esta compañía, al ser de marketing digital, ofrece por igual servicios de redes sociales, diseño web y manejo de reputación.