Aunque usualmente se asocia a startups y tecnología, en República Dominicana el crowdfunding sigue un enfoque social gracias a Jompéame, que con casi dos millones de pesos recaudados por esta vía ha ayudado a 91 causas hasta la fecha.
Cofundado hace tres años por la ingeniera industrial Katherine Motyka, la segunda dominicana en lograr su admisión a la Universidad de la Singularidad, Jompéame hizo historia en su momento al convertirse en la primera plataforma de crowdfunding dirigida al público emprendedor dominicano.
Proyectos como el portal de educación virtual Pensare y el cómic “Duarte: como nunca antes visto” fueron parte de Jompéame en su etapa inicial, que por igual apoyó las aspiraciones del ajedrecista dominicano Olson Ortiz de establecer un récord Guinness en la modalidad a ciegas.
La nueva etapa de Jompéame
Pese a que estamos muy influenciados por lo que ocurre en Estados Unidos, el crowdfunding en este país representa un reto tanto a nivel cultural como estructural.
Partiendo del hecho de que aproximadamente 40 por ciento de la población dominicana califica de pobre, el equipo de Jompéame decidió hacer un cambio de enfoque que hizo público en octubre del 2015. A partir de ese momento las causas apoyadas son puntuales, de carácter social, y van desde cubrir gastos médicos hasta conseguir un techo para gente necesitada.
A lo largo de sus tres años de existencia, celebrados en agosto pasado, Jompéame ha tenido la oportunidad de completar satisfactoriamente 91 causas con la ayuda de 6,204 usuarios registrados. Para continuar la buena labor la plataforma ha iniciado un programa llamado Changers Club, que busca en su etapa inicial reunir a 50 personas dispuestas a donar un mínimo de 100 pesos al mes.
100 pesos dominicanos no lucirá como mucho dinero, pero al cabo de un año se convierten en 1,200 pesos que, multiplicados por 50, equivalen a 60,000, y ya con eso se pueden hacer múltiples diferencias.
Si estás dispuesto a ser parte de Changers Club, basta con visitar esta sección de la página. El rango va de 100 a 1,600 pesos al mes, con opciones de aportes personalizados de única vez. Pueden elegirse las causas que se desean ayudar y habrá un flujo de información constante al respecto a través del boletín que se distribuye por correo electrónico.
Una oportunidad de cambio
En su misión de cambiar vidas a través de crowdfunding, Jompéame ofrece una oportunidad de cambio en lo que respecta a la mentalidad y cultura de la sociedad dominicana, donde el concepto de responsabilidad social es relativamente nuevo.
Llevar un programa como Changers Club a las empresas podría dar pie a deducciones impositivas, similar a como se hace en Estados Unidos, para así estimular este tipo de iniciativas.
Mientras más vidas cambian y se transforman mejor nos va como sociedad, pues al haber menos desigualdad se reducen la violencia y la delincuencia. Esto, unido a la revolución educativa que actualmente ejecuta el Gobierno, podría dar pie a una nueva etapa de mayor solidaridad y equidad que a largo plazo dará sus frutos a varios niveles.
La Dirección General de Impuestos (DGII), si no lo ha hecho ya, puede ayudar grandemente a esta tansformación estableciendo un programa de deducciones por concepto de responsabilidad social. Una movida de esta clase aseguraría que iniciativas como Jompéame tengan cabida a nivel empresarial para un flujo de fondos constante y 100 por ciento colaborativo.