Hasta hace unos años la instalación de cámaras de seguridad requería obligatoriamente de un trabajo de cableado y la contratación de servicios de monitoreo que por una mensualidad se encargaban de mantener el funcionamiento y responder ante cualquier eventualidad.
Hoy, con tantos avances a nivel de óptica, conectividad e Internet de las Cosas (IoT), la cuestión de la vigilancia en el hogar se ha simplificado al punto que hasta un bombillo de aspecto corriente puede resolver, tal como propuso el fabricante francés Bell and Wyson este año en CES.
Una solución de seguridad de hogar aún más simple es la que propone Manything, una aplicación que aprovecha los sensores incluidos en el iPhone -y que son cada vez más potentes- para detectar movimientos y empezar a grabar para fines de vigilancia. Esta solución es ideal para aquellos momentos en que sobra uno de estos teléfonos porque nos hemos cambiado a la versión más nueva.
Si algo tienen en común el bombillo de Bell and Wyson y Manything es que se van por el enfoque inalámbrico, pero, por supuesto, su funcionalidad queda limitada a temas estructurales y de uso. Un mayor grado de libertad en cuanto a ubicación, movilidad y alcance lo ofrecen cámaras inalámbricas como Arlo de Netgear, disponible en varias versiones, o Circle de Logitech.
Estos equipos ofrecen la ventaja de que se pueden colocar en cualquier lugar, inclusive fuera, con acceso permanente a streaming en vivo a través del smartphone, almacenamiento en nube y alertas instantáneas. Desarrollo de IoT y la existencia de aplicaciones como IFTTT extienden la funcionalidad al permitir a estas cámaras comunicarse y sincronizar con otros dispositivos inteligentes dentro del hogar, siempre y cuando guarden la compatibilidad requerida.
La línea Arlo de Netgear ofrece al menos tres modelos de cámaras inalámbricas de seguridad, dos de ellas (Pro y Go) recargables y todas con video en alta definición y visión nocturna. Hay una, la Arlo Go, que además de WiFi ofrece soporte a conexiones 3G y 4G para una experiencia totalmente móvil. Por su parte, Logitech Circle ahora incluye una función para detectar gente. Los precios van de 200 a 250 dólares por equipo.
Otras opciones a considerar en cámaras inalámbricas de seguridad son LG y Blink. Pese a que estos equipos están pensados primariamente para el hogar no hay nada que impida su uso en otros escenarios, como una oficina o cualquier otra propiedad.