Tras meses de rumores y reportes que indicaban un posible retraso en el lanzamiento y disponibilidad del iPhone 8, llegándose incluso a hablar de una postposición para 2018, todo parece indicar que Apple está a tiempo para su habitual lanzamiento en septiembre.
¿Qué hace al iPhone 8 tan especial? Para empezar, se especula que este es el modelo que hará honor al décimo aniversario del teléfono que cambió radicalmente el rumbo de los smartphones cuando hizo su debut en San Francisco de la mano de Steve Jobs. Luego está la cuestión de que para mucha gente, desde el público consumidor hasta analistas de mercado, Apple se está quedando atrás en muchas cosas.
Un escenario como este daría a Apple la oportunidad de brillar una vez más y retomar su estatus de marcador de tendencias y no de seguidor, como es actualmente la percepción. Para ello, según diversos reportes que vienen saliendo desde finales de 2016, Apple ha contemplado la incorporación de paneles OLED y un diseño radicalmente diferente que eliminaría el botón de home y cambiaría la orientación de la cámara trasera, que pasaría a ser vertical.
A medida que se acerca septiembre, el mes en que Apple tiene por costumbre mostrar sus nuevos teléfonos, algunos rumores se han desechado, mientras que otros se han afianzado. Muestra de que se acerca el iPhone 8 -que se temía estuviera retrasado por un tema de escasez de materiales- es que han ido apareciendo representaciones de diseño muy convincentes en la red, basadas en ilustraciones de computadora distribuidas a fabricantes de accesorios como Nodus, que ofrece cases.
Los últimos rumores en torno al iPhone 8 hablan de pantalla OLED de 5.8 pulgadas y con bordes reducidos a 4 milímetros para un efecto casi infinito en lo que respecta a espacio libre. Es probable que estas especificaciones apliquen exclusivamente a la versión aniversario del teléfono, aunque se espera que el diseño de bordes reducidos también esté presente en las versiones estándar y Plus.
El modelo aniversario, que ha de ser sumamente especial por celebrar los 10 años del teléfono que radicalmente cambió el rumbo de la industria, también se espera que sea más caro y potente. Se habla de capacidades de 128 GB y 256 GB, con precios que oscilan entre 1,000 y 1,200 dólares.
Reconocimiento facial infrarrojo, uno de los rumores más insistentes en torno al iPhone 8, parece que será una realidad, o al menos a esa conclusión llegan desarrolladores como Steve Troughton-Smith en base al análisis del firmware de HomePod, la bocina inteligente para el hogar presentada por Apple en junio pasado durante WWDC.
I can confirm reports that HomePod’s firmware reveals the existence of upcoming iPhone’s infra-red face unlock in BiometricKit and elsewhere pic.twitter.com/yLsgCx7OTZ
— Steve T-S (@stroughtonsmith) July 31, 2017
Dos cosas que posiblemente estén ausentes en iPhone 8 son el puerto de 3.5 milímetros para audífonos, que -como recordarán- fue eliminado en iPhone 7, y la USB-C, aunque se espera que el conector de pared lo incluya.
Para finalizar, un dato curioso. Hemos hablado de iPhone 8 a lo largo de este post, pero en realidad no se sabe siquiera si Apple llamará a su próximo teléfono de esta manera. Junto con una posible presentación de modelos 7S en versión estándar y Plus se han barajado varios nombres para el modelo aniversario, entre ellos iPhone X. Ya tan solo nos queda esperar algunas semanas para ver el desenlace final.