A la hora de elegir una forma de transporte personal muchos son los que optan por una motocicleta, ya que además de ser más económicas que sus contrapartes de cuatro ruedas, ofrecen una flexibilidad que se aprecia sobre todo en momentos de muchos tapones.
Así como tienen ventajas, las motocicletas también tienen sus inconvenientes, siendo uno de ellos la inestabilidad que les suele caracterizar en caso de colisiones. Asimismo, al tratarse de un trasporte completamente abierto, donde la principal protección del conductor es el casco -y muchos no lo usa por calor, comodidad y otras cuestiones más- se trata de una opción relativamente menos segura que los carros.
En materia de estabilidad, y por ende de seguridad personal del usuario, se han visto varios avances en motocicletas, algunos de ellos traspasados a una nueva generación de bicicletas reforzadas que más bien parecen un híbrido entre ambas formas de transporte.
El año pasado, a propósito de celebrar sus 100 años, BMW presentó su visión a futuro en motocicletas, siendo el elemento central la seguridad provista por estabilidad. En CES 2017, celebrado en enero pasado en Las Vegas, hubo continuidad del tema con Honda y su modelo que se autobalancea con ayuda de la tecnología Riding Assist.
Dentro del universo de propuestas de este tipo hay una motocicleta que llama la atención no solo por su promesa de nunca caerse, sino por su diseño. Se trata de la C-1 de Lit Motors, un peculiar modelo eléctrico que incluye volante, aire acondicionado, bolsas de aire y conectividad.
Más que una motocicleta, la C-1 parece un carro de dos ruedas, aunque habrá quien diga que eso es un motor forrado. La batería ofrece una autonomía de 320 kilómetros, siendo la velocidad máxima alcanzable 160 kilómetros por hora. Además del conductor hay espacio para un pasajero y varios bolsos.
Para ciudades cada vez más congestionadas, donde reina la escasez de parqueos, vehículos como C-1 -sostenibles por demás por ser eléctricos- podrían ser una solución factible. Lo único malo es que aún no está disponible, pero esto es solo cuestión de esperar. Si no es Lit Motors, alguien tarde o temprano sacará para consumo un vehículo de esta clase.