En medio de emergencias provocadas por desastres naturales la comunicación es vital, pero es también uno de los primeros servicios en fallar, quedando entonces una gran interrogante en el aire: ¿qué hacer?
A lo largo de la historia la humanidad se las ha ingeniado para sobrevivir a los más variados fenómenos naturales, aún cuando dejen gran destrucción y desolación a su paso. Ahora que contamos con sofisticados smartphones y tecnologías de comunicación cada vez más complejas, la solución anda justamente por ahí.
Veamos el caso de Texas y las operaciones posteriores a Harvey, el huracán que hace dos semanas dejó a la ciudad de Houston y otras más bajo agua. Mucha gente varada en sus casas, en riesgo de ahogarse, tuvo la oportunidad de reportar su situación a través de Zello, una aplicación gratuita que permite usar el smartphone como si fuera un radio de dos vías o walkie-talkie, como comúnmente se les llama.
Zello requiere de data para su funcionamiento, y por ese lado habrá quien cuestione cuál es el beneficio de contar con la aplicación, pero basta con ver las cosas de esta manera: en un momento en que las líneas de comunicación están congestionadas y potencialmente funcionando a un porcentaje mínimo de su capacidad, tener un walkie-talkie con canales públicos facilita las cosas.
Los canales públicos, abiertos a cualquiera que utilice la aplicación, ofrecen visibilidad a cualquier pedido de ayuda, por ese motivo grupos de rescate en Texas la han estado usando de manera extensiva. En la Florida, a propósito de la llegada de Irma en el fin de semana, se recomienda a los residentes bajar la aplicación, y aquí en República Dominicana, donde se empezarán a sentir los efectos del huracán en las próximas horas, el consejo es sumamente válido.
Zello es gratis, compatible com iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry. Fiel a su naturaleza de walkie-talkie, tan solo hay que pulsar un botón para entablar conversación, lo que hace de este recurso una alternativa más rápida que el chateo o incluso una llamada. En caso de fallos en los servicios, es una manera de dejar saber a familiares y amigos que se está bien, o, en su defecto, reportar cualquier situación.
No solo los smartphones pueden usarse como walkie-talkie con Zello: tabletas y PCs también. Es compatible con redes WiFi, 3G, 4G, GPRS y Edge.
Otra aplicación potencialmente útil es FireChat, que permite comunicación aún cuando la red celular y la internet fallen. Esto es posible al aprovechar los radios integrados en cada dispositivo móvil, los cuales crean una red inalámbrica multipuntos que funciona por proximidad, con cada punto separado por una distancia aproximada de 210 pies.
Al igual que Zello, FireChat puede ser usado para pedir auxilio a quien esté conectado en ese momento, y es sin duda una mejor alternativa que simplemente quedarse de brazos cruzados en una emergencia.
Curiosamente, FireChat no fue creada con emergencias en mente, sino que la idea inicialmente era proveer una manera fácil y libre de costos de entablar conversación entre grandes grupos de gente, como suele ocurrir en conciertos y similares. Es una red de comunicación abierta que ha ido agregando funcionalidad a lo largo de su existencia, incluyendo la posibilidad de mensajería privada.
FireChat también es gratis, disponible para descarga en la Apple App Store y en Google Play. Hasta ahora se ha usado con éxito en situaciones de desastre natural, protestas, festivales y otros eventos masivos. La aplicación se complementa con FireChat Alerts, pensado para la distribución de información y noticias de interés donde la comunicación tradicional no es posible.