Worldwide Developers Conference (WWDC), el evento anual donde Apple suele presentar sus nuevas ofertas por el lado de software, hardware y herramientas para desarrolladores, arrancó ayer con un keynote encabezado por Tim Cook, actual presidente de la compañía, y otras figuras claves. Conjuntamente con el el debut de los sistemas operativos iOS 6 y OS X Mountain Lion, los ejecutivos de Apple presentaron nuevos modelos MacBook Air y MacBook Pro, así como avances en Siri, integración con Facebook y una nueva aplicación de mapas donde Google no tiene participación, tal como se venía especulando desde hacía algunas semanas.
De entrada, Cook presentó una serie de numeros que dejan en claro que la tienda de aplicaciones de Apple es todo un éxito: 400 millones de cuentas creadas, 650,000 aplicaciones disponibles -de las cuales 225,000 van dirigidas a la tableta iPad- y 30 mil millones de aplicaciones descargadas hasta la fecha. Estas cifras sirvieron de preludio a una serie de videos que ilustraban el poder y la versaltilidad de las aplicaciones para dispositivos móviles y la motivación de algunos de sus desarolladores, con historias reales que incluyeron a un hombre ciego que paseaba con la ayuda de una app, un centro de estudios en Mumbai que se beneficia de otra para dar clases de anatomía y una niña con problemas de habla que utilizaba una iPad para comunicarse e interactuar con su familia.
Notebooks
Después de tan espectuacular arranque, vino la parte que a todos interesaba: qué trae Apple de nuevo en esta ocasión. Por el lado de notebooks, lo más notable es la Next Generation MacBook Pro, descrita por el vicepresidente de marketing Tim Schiller como la más bella computadora jamás hecha. Con grosor de 0.71 pulgadas y pantalla de 15.4 pulgadas Retina Display con resolución de 2,880 x 1,800 píxeles y densidad de 220 píxeles por pulgada (ppi), el nuevo modelo ciertamente cuenta con características que lo hacen único. Procesador Intel i7 de cuatro núcleos a 2.7 GHz, tarjeta de gráficos Nvidia Kepler GT 650M, hasta 768 GB de memoria flash, hasta 16 GB de memoria RAM, HDMI y soporte a USB 3.0 complementan el equipo, que está disponible desde ya a un precio de 2,199 dólares. En cuanto a su batería: 7 horas de uso continuo y 30 días en modo standby.
La compañía igualmente introdujo mejoras en modelos MacBook Air, que ahora vienen con procesador Ivy Bridge de doble núcleo, 512 GB de almacenamiento Flash, USB 3.0 y cámara mejorada para FaceTime de 720p. Dependiendo de la configuración, el modelo de 11 pulgadas cuesta 999 – 1,099 dólares, mientras que el de 13 pulgadas cuesta 1,199 – 1,499 dólares. Ambos ya están disponibles. En cuando a la MacBook Pro, también integra procesadores Ivy Bridge y tarjeta de gráficos Nvidia GeForce GT 650m para gráficos integrados 60% más rápidos. Los precios para estas quedan iguales.
OS X Mountain Lion
Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, tuvo a su cargo la presentación del nuevo OS X Mountain Lion, el sucesor de Lion, considerado el software más exitoso con 26 millones de copias descargadas. Mountain Lion, actualmente disponible en versión de prueba para desarrolladores, integra soporte a iCloud e introduce tres nuevas aplicaciones: mensajes, recordatorios y notas, con una función de dictado que funciona con cualquier programa, inclusive con Microsoft Word.
El buscador Safari ahora cuenta con campo de búsquedas unificadas, iCloud tabs para sincronizar dispositivos, Tabview y mejoras dirigidas a los usuarios en China: diccionario mejorado y soporte a Baidu, Sina Weibo y otros sites chinos. Otra característica importante de Mountain Lion es Power Nap, que hace las actualizaciones correspondientes mientras el equipo está apagado. Disponible para MacBook Air de segunda generación y para Next Generation MacBook Pro. OS X Mountain Lion estará disponible a partir de julio.
iOS 6
Por su parte, iOS 6 introduce más de 200 nuevas características. El asistente de voz Siri es mucho más práctico y funcional ya que además de responder preguntas da información acerca del clima, deportes y mercados financieros, puede responder a mensajes de texto, iniciar sesión FaceTime, revisar la agenda y encontrar lugares. A todo esto, Siri ahora está disponible en más idiomas, entre ellos español, italiano, coreano y cantonés. Apple ha llegado a acuerdos con Audi, Jaguar, Toyota, Honda, Mercedes Benz, BMW, Chrysler y otros fabricantes de vehículos para que integren en el guía un botón “Eyes Free” para que Siri haga el trabajo mientras el usuario conduce su vehículo. La característica estará disponible dentro de los próximos 12 meses.
Ejecutivos de Apple anunciaron igualmente integración total con Facebook en iOS 6, similar a la integración con Twitter en iOS 5, soporte para FaceTime en redes celulares y PassBook, una función que permite organizar y manejar tickets de avión, taquillas de cine, tarjetas de descuentos de tiendas y otros documentos similares. Por último, la aplicación de mapas ahora integra Siri, presenta notificaciones en tiempo real y ofrece Flyover, modelos de ciudades en 3D que se renderizan en tiempo real. iOS 6 estará disponible a partir de otoño, compatible con iPhone 3GS en adelante, iPod Touch de cuarta generación y tableta iPad de segunda generación en adelante.