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¿Hacia dónde se dirige el mercado de tabletas y laptops?
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¿Hacia dónde se dirige el mercado de tabletas y laptops?

Eventos como CES en Las Vegas y Mobile World Congress (MWC) en Barcelona hace una función mucho más importante que la de servir de plataforma de presentación a productos y servicios: muchas veces sirven de termómetro para medir la salud de mercados y, de paso, determinar o desechar tendencias.

El tema de tabletas y laptops, aún cuando son funcionales y prácticas por un tema de movilidad y portabilidad, es uno complejo de analizar. En la versión 2018 de MWC la presencia de estos equipos fue algo escasa, una tendencia igualmente observaba en wearables.



¿Qué está pasando? Resulta curioso que tras representar una amenaza a PCs, las cosas aparentemente se han revertido o, en el mejor de los casos, se han equilibrado. El mercado de las PCs tradicionales, tras un ligero crecimiento, se ha mantenido estable en los últimos trimestres. En contraste, las tabletas llevan alrededor de tres años en baja, representando ocasionales puntos luminosos los equipos convertibles. Con laptops, otro mercado en baja, los apuntan a crecimiento en ventas en 2019, con tendencia a bajar nuevamente en 2021.

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Ventas de PCs, laptops y tabletas (© Statista)

Parte del problema con tabletas y laptops es la mera definición de estos equipos. La introducción de equipos 2-en-1 y convertibles, capaces de fácilmente convertirse en tableta aún siendo laptop o notebook, es para algunos fuente de confusión. Luego está la cuestión de que, en algunas instancia, al menos, no resultan del todo ideales o cómodos para trabajar, siendo esta la razón por la que las PCs se mantienen vivas.

Es poco probable que ambas categorías de producto vayan a desaparecer por completo dentro de los próximos 3 ó 5 años, y muestra de ello es que compañías como Apple, que logró afianzar el concepto de tableta con la iPad, y Samsung siguen ofreciendo mejoras y nuevos equipos en sus respectivas categorías.

Las tendencias en MWC 2018

A veces los cambios en equipos como laptops y tabletas son incrementales, pero aún así llaman la atención y ofrecen una idea, aún sea ligera, de lo que puede esperarse en los próximos meses.

En MWC 2018 hubo algunos lanzamientos notables en este renglón de productos, y uno de ellos fue Yoga 730 de Lenovo. Lo más llamativo de esta laptop, un equipo 2-en-1 que corre Windows 10, es la integración del Alexa, una tendencia observada con fuerza en CES 2018 a varios niveles.

Si bien la integración de asistentes inteligentes en laptops y tabletas no es algo del todo nuevo, la verdadera novedad es que Alexa, la asistente inteligente de Amazon, estará coexistiendo con Cortana, la asistente inteligente de Microsoft.

Esta movida demuestra dos cosas. Lo primero, Alexa está cogiendo fuerza en el terreno de los asistentes. Lo segundo, la gente quiere tener opciones y eso implica compatibilidad.

Yoga 730 estará disponible a partir de abril en versiones de 13 y 15 pulgadas, con la opción de pantallas 1080p o 4K táctil. En ambos casos el equipo está impulsado por procesador Intel de octava generación. Su precio inicia en alrededor de 900 dólares.

Alcatel también aprovechó MWC 2018 para introducir dos tabletas que siguen su filosofía de tecnología de calidad asequible, brindando así opciones a todo público. El caso es perfectamente reflejado en los equipos 1T 7 y 1T 10, con pantallas de 7 y 10 pulgadas respectivamente y un precio que se mantendrá por debajo de los 100 euros (alrededor de 123 dólares).

1T 7 ofrece resolución de 1280 x 600 pixeles, procesador de 4 núcleos, batería de 2,580 mAh, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno que puede llegar a 128GB con tarjeta microSD count. Por su parte, 1T 10 ofrece resolución de 1280 x 800 pixeles, batería de 4,000mAh que promete 8 horas de uso en una sola carga y 16GB que puede llegar a 128GB con tarjeta de memoria. Ambas corren Android Oreo.

Huawei tampoco se quedó atrás y presentó en MWC una laptop Windows 10 que sigue la tendencia de bordes mínimos en la pantalla al tiempo de integrar cámara oculta en la tecla F6 para aprovechar espacio y botón de encendido que hace las veces de lector de huellas para dar paso al equipo. Denominada MateBook X Pro, esta es una de las laptops más portátiles en existencia, midiendo 4.4 milímetros en cada lado y peso de 2.86 libras.

La pantalla de MateBook Pro, de 13.9 pulgadas, ofrece un campo visual de 91% gracias a bordes muy delgados. Su resolución es de 3,000 x 2,000 píxeles. Integra procesador Intel Core i7 de octava generación y 16GB de RAM. Dolby Atmos y cuatro bocinas aseguran sonido excelente. Información sobre su precio y disponibilidad aún no se han anunciado.Completando el ciclo, Huawei también presnetó un par de tabletas Android MediaPad M5 de 8.4 y 10.5 pulgadas (Pro), especialmente diseñadas para disfrutar videos. Ambas tienen pantallas IPS2 con resolución de 560×1,600 píxeles, antenas en forma de U y ranuras para tarjetas SIM. De estas tampoco se conoce precio o disponibilidad.



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AUTORA

ROCIO DIAZ

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