Finalmente se hicieron realidad los rumores que apuntaban a una tableta de Microsoft. Ayer, durante un evento calificado de “misterioso” debido a lo repentina y escasa de detalles que había sido la convocatoria, Steve Ballmer dio a conocer Surface, una tableta que es definida por ejecutivos de Microsoft como una PC y que ciertamente integra algunos elementos que no son comunes en esta clase de dispotivos. Aunque en todo momento se dijo que Surface es una especie de pasarela para que Windows 8 despliegue su poder, hay algo más que vale la pena tomar en cuenta.
En marzo de este año, durante el lanzamiento de la nueva iPad, Tim Cook, CEO de Apple, dijo que estamos viviendo en la era post-pc. Para justificar tal afirmación lanzó el dato de que mientras Apple vendió 150.4 millones de iPads en el último trimestre de 2011, HP vendió 15.1 millones de computadoras en igual período. La conclusión es obvia: el mercado de las PC está en baja, y justo ayer el vicepresidente de TI del Washington Trust Bank dio una clara demostración de ello cuando eliminó 500 de esas máquinas y las sustituyó por 400 sistemas de escritorio virtuales.
Si en efecto estamos en la era post-pc, ¿en qué posición queda una compañía como Microsoft, cuyo nombre está tan ligado a las PCs? Justo aquí entra en juego Surface, una tableta que a pesar de todo ha sido descrita por los propios ejecutivos de la compañía como una PC, lo que da la idea de que esto es el inicio de una fase de transición para adaptar a la compañía y sus productos al nuevo ecosistema dominado por dispositivos delgados y, sobre todo, móviles. El hecho de que Surface integra un caballete y una cubierta que brinda un teclado adicional, presumiblemente más cómodo que aquel que sale en la pantalla, refuerza la idea de la transición y la adaptación.
Para los que no recuerdan, originalmente Surface era el nombre de una plataforma multitáctil de formato extra grande (ahora llamada Pixelsense) que Microsoft había presentado en 2007 para uso corporativo y comercial. No fue un producto que llegó a las masas, en parte por el precio y la forma en que fue concebido, pero fue implementado por Samsung en su mesa interactiva SUR40. Ahora tenemos a Surface en formato tableta, lo que viene a ser una especie de evolución lógica.
Quizás lo más curioso del caso es que el concepto de tableta no es nuevo para Microsoft. Esta es la compañía que en 2001, animada por el crecimiento del mercado de las laptops y por los avances en reconocimiento de escritura, lanzó el concepto de la Tablet PC, una especie de computadora portátil que podía usarse como una libreta. A pesar de lo prometedor que sonaba, el producto nunca despegó porque además de ser costoso no eran tan funcional en la práctica.