Año tras año la farándula dominicana se viste de gala en más de un sentido para presentar lo mejor en cada una de sus áreas a través de premios Soberano -anteriormente Casandra-, un espectáculo siempre esperado por los dominicanos y que se internacionaliza cada vez más.
Más allá de los vestidos y trajes de gala, un elemento siempre llama la atención, en los soberano se invierte una cantidad considerable de tiempo y recursos para ofrecer un espectáculo impecable a nivel de producción y digno de ser presentado más allá de las fronteras dominicanas.
Para este 2018, tal como nos compartieron figuras claves de la producción, hubo mucha integración de tecnología, desde la alfombra roja hasta el interior del teatro. Elementos novedosos incluyeron transmisión del evento en alta definición por primera vez, integración de cámaras móviles de 360 grados para que el público pudiese disfrutar de la alfombra desde cada ángulo posible, y una producción exclusiva para Facebook Live a cargo de Bolívar Valera.
Conscientes de la importancia y omnipresencia de las redes sociales, los productores del Soberano 2018 se preocuparon no solo de ofrecer contenido variado y en tiempo real a través de ellas, sino que se tomaron el tiempo de producir suficiente material para ser presentado a posteriori, incluyendo tomas y momentos que no fueron mostrados durante el espectáculo. La idea, además de aprovechar todo el material generado, es darle una continuidad en el tiempo a través de estos recursos.
Hubo también innovaciones en el estilo de presentar. En la alfombra roja el rapero Gnómico deleitó con sus entrevistas en formato rap. Hubo también en este escenario abundancia de bromas sanas para un efecto relajado. Ya dentro del teatro las pantallas LED permitían hacer un mapeo en tiempo real, mientras que la mecatrónica suministrada por Robótica Advertising se puso a la orden de llamativos montajes que incluían plataformas móviles y drámaticas entradas de los artistas, ‘
Un punto llamativo fue la participación que se dio al público en la votación de siete renglones del premio, incluyendo el Soberano del Público -instaurado en 2012- a través de ColmApp, una popular aplicación que permite al usuario ordenar bebidas, comestibles y otros productos a la distancia de un clic. Para ello era necesario registrarse con la cédula en la plataforma, ofreciendo a ColmApp la oportunidad de verificar que cada votación fuera única y así evitar repeticiones que pudiesen incidir negativamente en los resultados. El público representó el 10% de los votos tomados en cuenta a la hora de entregar estos galardones.
Tras bastidores pudimos conversar igualmente con Clarissa Molina, Nuestra Belleza Latina 2016, quien tiene en Univisión un segmento de redes sociales que da seguimiento a los famosos. Es un trabajo que, aun cuando parece divertido, tiene sus retos e intensidad, quedando claro en la entrevista que requiere dedicación y concentración.
Cada año los premios Soberano se superan a nivel de logística, tecnología y ejecución. Es una gran noche para los artistas dominicanos y un evento que cada vez más es seguido a nivel internacional por el empeño que se pone en la producción. Ya veremos con cuáles otras novedades vienen en 2019.