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Visualización analítica, una poderosa herramienta de comunicación
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Visualización analítica, una poderosa herramienta de comunicación

Hacer reportes no es fácil. Lo primero es saber cuáles objetivos se persiguen con esta tarea, y luego viene un proceso complejo que implica recolectar data, analizarla y presentarla de una manera que haga sentido en el contexto donde se ha originado todo ese trabajo.

Ocurre en ocasiones que los reportes presentados, ya sea por prisa o desconocimiento, resultan pesados y aburridos. A veces tienen demasiado texto presentado en lenguaje confuso, mientras que otras veces el problema está en que el documento es puros números que a simple vista no dicen nada.



¿Cómo remediar esta situación y hacer de los reportes algo más ligero y funcional? Es muy fácil, y hasta cierto punto se podría decir que la respuesta es obvia: es una cuestión de presentación.

Al arte (y sí, podría llamársele arte) de presentar reportes que rápidamente comuniquen una idea, una tendencia o un resultado se le conoce como visualización analítica. Es la razón por la que existen opciones de gráficos integrados en Word y Excel, así como el motivo por el que las infografías se pusieron de moda hace un tiempo. Es más, hay todo un mercado de herramientas y soluciones corporativas que gira en torno a este concepto.

No es lo mismo recibir un reporte de 20 hojas de números que una presentación visual que deja ver claramente aquello que se está buscando. Con mucha razón indica un estudio de TWDI Research que el beneficio más importante para las organizaciones, tras usar herramientas de visualización analítica, es poder compartir el conocimiento con la alta administración., lo que a su vez incide positivamente en la eficiencia operacional, la inteligencia en los presupuesto y en el desempeño a nivel general.

Andrea Szyfer, directora comercial para el Caribe de SAS, una compañía dedicada al manejo de data, analítica y soluciones de inteligencia para negocios, comparte algunos resultados del estudio de TWDI -patrocinado por SAS- respecto a visualización analítica:

  • 64% de los participantes señaló haber identificado patrones de datos y tendencias, en tanto que 71% pudo ir al fondo de los datos y realizar disecciones de los mismos para conocer detalles que podrían pasar desapercibidos para otras herramientas de visualización.
  • 51% de los participantes logró analizar la información a través de diagramas de red, 48% a través de árboles de decisiones, en tanto que el 50% creó visualizaciones en tercera dimensión (3D), y el 47% analizó el sentimiento de sus clientes.
  • En cuanto a la importancia que tiene para sus organizaciones la integración de la analítica visual con aplicaciones de negocio, procesos y flujo de trabajo para mejorar el desempeño operativo, los encuestados citaron a la gestión de procesos de negocio (75%), la automatización de decisiones (70%), el desarrollo de simulaciones y escenarios para la optimización de decisiones (70%), la optimización de precios dinámicos (41%) y la optimización de procesos (24%).

Las visualizaciones ayudan a comprender mejor los reportes

La visualización analítica no sólo responderá a la necesidad de comunicar a la organización de una forma óptima lo que está sucediendo con el negocio, sino que ofrecerá oportunidad de conocer y descubrir nuevos datos que podrían permitir al negocio diferenciarse para ser más competitivo y destacarse en su nicho de mercado.



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AUTORA

ROCIO DIAZ

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