Tal como lo anunciara Vic Gundotra en la apertura de la conferencia de desarrolladores I/O, la red social Google+ arriba hoy a su primer año, y como forma de celebrar el acontecimiento estrenó ayer una versión nativa para tabletas, con soporte a hangouts, compatible con Android, iOS. Asimismo, se presentó una nueva forma de invitar y compartir eventos con los círculos sociales más allá de la convocatoria inicial.
Antes de presentar las novedades se compartieron algunos datos que dan una idea del desempeño de Google+ a lo largo de estos 12 meses: 250 millones de personas unieron a la red, y de esas hay 150 millones de cuentas activas. El 50 por ciento de los usuarios activos entra a diario a sus cuentas y pasa alrededor de 60 minutos interactuando, creando y compartiendo contenido. Asimismo, usuarios de Google + pasan más de 12 minutos al día en el stream.
Los números no serán comparables a Facebook, la red social que domina con más de 900 millones de usuarios y que ha estado sobre el tapete luego de que su debut en bolsa de valores no haya sido tan espectacular como se esperaba. Para tener solo un año, Google+ ha tenido un desempeño adecuado, y quizás lo más interesante del caso es que esta red social ha servido de espacio a grupos específicos, entre ellos comunidades de astrónomos y de fotógrafos. De hecho, en mayo pasado hubo en San Francisco, California, una conferencia de Google+ dirigida a fotógrafos, con el objetivo de ayudar a refinar las técnicas de fotografía, dar ideasde cómo hacer crecer sus marcas online y cómo sacar el mayor provecho a esta red social.
Conjuntamente con la versión para tabletas, se estrenó ayer Google+ Events, una serie de herramientas que van más allá de una simple invitación plana y que propician el involucramiento activo de los participantes en cualquier evento en todas sus etapas: antes, durante y después. Para empezar, las invitaciones y anuncios de eventos van más allá de un simple texto. Además de incorporar gráficos y otros elementos, estas invitaciones se integran por completo con el calendario de Google, pueden incluir personas que no pertenezcan a Google + y dan la oportunidad a los convocados de hacer preguntas y discutir cualquier tópico.
¿Qué hay del evento en sí? Es un hecho que casi todo el que va a una fiesta, reunión o juntadera lleva su propia cámara o bien usa la de su teléfono. Sin embargo, a no ser que se compartan fotos mutuamente entre los invitados o que alguien decida compartirlas en su perfil al cabo de unos días, por lo general nadie, salvo el dueño, se entera de estas fotos, quedando efectivamente en el olvido. Para evitar esta situación y que todos puedan disfrutar de fotos abundantes, variadas y en tiempo real, Google + introduce el modo Party On, de activación opcional y compatible con teléfonos Android. Aquellas personas que se unan a la lista verán sus fotos publicadas inmediatamente en la página del evento. Aquellos que no tengan dispositvos Android podrán añadir las suyas luego.
Una vez finalizado el evento, Google+ Events se encarga de enviar recordatorios a quienes asitieron para que añadan etiquetas a las fotos, comentarios y demás. Aquellas fotos que reciben la mayor cantidad de +1 y/o comentarios quedan en el tope. El resto de las fotos se coloca en orden cronológico. La idea es que haya interacción más allá de evento en sí.