Más que una moda, la sostenibilidad es una necesidad en un mundo amenazado por cambio climático, escasez de recursos y una sobrepoblación que tan solo se prevé seguirá aumentando.
A nivel empresarial una de las áreas más adecuadas para implementar programas de sostenbilidad es aquella relacionada al consumo de energía eléctrica, con la consecuencia adicional de que los costos por ese concepto se ven reducidos a largo plazo para un mayor margen de rentabilidad.
Pensando en verde, y de paso impulsando el tema de la sostenibilidad en cuestiones de energía, Schneider Electric viene ofreciendo la plataforma desde hace alrededor de diez años la plataforma EcoStruxure para edificios, centros de datos, hogares, industrias e infraestructura en general.
A lo largo de su existencia, EcoStruxure ha sido desplegado en 480 mil lugares a nivel mundial, ayudando no solo a gestionar el consumo y distribución de energía, sino dotando de una capa de inteligencia a esos lugares que va en línea con las tendencias en IoT y recursos digitales.
La plataforma incial de EcoStruxure se ha ido adaptando a cada cambio y necesidad del mercado a lo largo de existencia, y una de las más recientes innovaciones tiene que ver con monitoreo activo de sostenibilidad porque en esta época no es suficiente con proclamarse verde, sino que en muchas instancias se exige demostrarlo.
La más reciente funcionalidad de EcoStruxure en ese sentido es Resource Advisor, una solución basada diseñada para permitir a las empresas visualizar el progreso continuo de su sostenibilidad y aprovechar mejor los datos recogidos a lo largo del año, reduciendo el estrés y el costo que suelen generar las épocas de presentación de informes.’
Resource Advisor, que da soporte a más de 4.500 clientes en más de 300,000 ubicaciones en todo el mundo, permite a las organizaciones monitorear y gestionar los programas de sostenibilidad en una plataforma centralizada, mejorando la velocidad y la precisión de la recolección de datos y la elaboración de informes. El software actualmente analiza más de 400 flujos de datos diferentes sobre indicadores económicos, ambientales y sociales. También se usa para ampliar las estrategias de sostenibilidad de las empresas en la cadena de distribución.
Las nuevas funcionalidades de Resource Advisor automatizan los informes de principio a fin, incluyendo la validación de datos, la colaboración interna, la gestión de tareas y el control de calidad. Los equipos de sostenibilidad ahora tienen acceso a librerías de plantillas para informes, como CDP (reporte de emisiones de carbono), GRESB y GRI, y pueden aplicar los datos en múltiples sistemas que requieran información similar. El software también ayuda a localizar áreas de futuras mejoras, proporcionando información continua sobre el progreso de la empresa hacia sus compromisos medioambientales.
Las compañías están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de clientes e inversores para aumentar la transparencia sobre su desempeño ambiental y su sostenibilidad. Estas mejoras en EcoStruxure Resource Advisor proporcionarán a los equipos de sostenibilidad informes de un mayor nivel, y les ahorrarán tiempo de valor, que podrán dedicar a otros proyectos e iniciativas que les ayuden a alcanzar sus objetivos.- Steve Wilhite, Vicepresidente Senior de Energy & Sustainability Services de Schneider Electric.