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Google Maps + realidad aumentada: una combinación ganadora

Google Maps + realidad aumentada: una combinación ganadora

A la hora de navegar calles y avenidas en ciudades desconocidas -y hasta conocidas- una de las mejores herramientas es Google Maps, que además de ofrecer direcciones muestra puntos de interés cercanos y tiempos de desplazamiento según el medio utilizado. 



Pese al nivel de detalle que ofrece Google Maps, en ocasiones no resulta tan preciso ni se actualiza tan rápido, sobre todo cuando estamos en interiores, en el subterráneo o alrededor de muchos edificios. Esta situación también se da con otras soluciones basadas en GPS, como es el caso de Waze. 

Es en esos momentos críticos en que debemos tomar una decisión (saliendo de una tienda, por ejemplo, o del Metro) cuando suelen fallar estas soluciones de navegación, pero es posible que en el caso de Google Maps pronto esté disponible una versión mejorada por vía de realidad aumentada, una de las grandes tendencias que se vienen observando en el ámbito de los móviles.

Partiendo de una idea presentada el año pasado en el foro de desarrolladores I/O, hay indicios de que Google está estudiando una incorporación formal de la realidad aumentada el su maoa mapa, un nuevo nivel de funcionalidad que haría su trabajo a través de la cámara del smartphone.

La idea es sencilla: al apuntar la cámara del teléfono a un punto de referencia Google Maps hace un reconocimiento del área para ubicarse mejor y ofrecer información más valiosa y precisa al usuario.

Este funcionamiento resultaría útil en esos momentos en que no sabemos en cual dirección tomar una determinada calle para encontrar un punto específico, pues debe recordarse siempre que toda dirección es relativa a posición y ubicación que tengamos. En I/O, cuando se presentó la posibilidad de adición de realidad aumentada en Google Maps, se describió esta funcionalidad como un sistema de posicionamiento visual o VPS.

La nueva versión de Google Maps con realidad aumentada aprovecharía la cámara del smartphone a varios niveles, permitiéndose de entrada una rápida comparación con el amplio banco de imágenes de Street View para aumentar la precisión de la ubicación determinada. Fiel al concepto de realidad aumentada, ahí mismo en el mapa se presentarían las direcciones o pasos para llegar al sitio deseado, con información adicional sobre negocios y otros datos de interés.

De momento equipos de The Wall Street Journal y Business Insider, entre otras publicaciones en Estados Unidos, han tenido oportunidad de probar una versión “alfa” de prueba del nuevo Google Maps con realidad aumentada, con resultados satisfactorios.

No hay fecha definida para un potencial lanzamiento de este mapa, pero tal parece que los planes van en serio. De ser así, Google Maps afianzaría su posición de liderazgo y popularidad en el ámbito de las soluciones móviles de navegación. 



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AUTORA

ROCIO DIAZ

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