Con una experiencia de compras que aprovecha al máximo las ventajas que provee internet y que por esa misma vía ofrece un nivel de variedad nunca antes visto, ¿cómo se construye una clientela leal a la marca?
Pese a que se plantea en el contexto actual de negocios y transformación digital, debe aclararse que esta pregunta no es solo vieja, planteada en cada época y escenario posible, sino vital para la ejecución de adecuadas campañas de marketing que vayan más allá de simplemente proyectar una imagen bonita en la superficie.
De la misma forma que los mercados evolucionan y cambia la manera de hacer negocios, con modelos que ahora ponen el énfasis en conveniencia según estilos de vida y necesidades puntuales de clientes, se da lo mismo a nivel de marketing.
Ahora que el tema de transformación digital está en un momento de fuerte impulso entre las empresas dominicanas, Arturo López Valerio, con 18 años de experiencia en la industria de marketing digital, comparte seis tendencias a tomar en cuenta para construir estrategias efectivas y acordes a los tiempos:
- Los consumidores confían más en industrias tecnológicas. Según el último Barómetro de Confianza publicado por la firma Edelman, en los últimos tres años la industria tecnológica, representada por Google, Amazon, Apple y Alibaba, han ganado la confianza del consumidor, por encima de las industrias tradicionales como la banca, energía y alimentos.
- El móvil es el rey en República Dominicana. 61% de la población dominicana tiene acceso a un teléfono móvil, mientras que 6.99 millones de usuarios en territorio nacional tienen acceso al internet a través de un dispositivo inalámbrico. Esto habilita el acceso a 5.70 millones a las redes sociales, según el último informe de la firma We Are Social.
- La velocidad móvil es crucial. La mayoría de usuarios móviles navega en 3G. Los sitios web y aplicaciones que cargan en menos de 5 segundos tiene la posibilidad de duplicar sus ingresos, según reportó Google en 2016, mientras que la tendencia apunta a que 1 de cada 2 personas esperan que cargue antes de 2 segundos. Existen 4 millones de usuarios con conexión móvil que navegan a velocidades de 3G, según la GSMA, haciendo que visualicen los contenidos en tiempos mayores a los 15 segundos.
- El mayor activo son los datos que tenemos de los clientes. Las empresas deben invertir en una herramienta de manejo de relaciones con el cliente (CRM), ya que posicionar sus productos en buscadores es mejor que anunciar para un negocio online, siendo el posicionamiento orgánico mejor que el pago. La conversación personalizada con cada cliente es mejor que la comunicación masiva. El experto tecnológico afirma que los clientes valoran una experiencia consistente en todo el proceso de compra y por esta razón los negocios deben evitar la amnesia corporativa.
- El video y la televisión social. A medida que más consumidores miran videos en dispositivos móviles, las redes sociales se inclinaron a fortalecer sus ofertas de video con programación ‘hecha para las redes sociales’, funciones innovadoras de transmisión en vivo y mayor descubrimiento orgánico del contenido de video móvil. Según Cisco, el video representará el 82% de todo el tráfico de Internet en 2021.
- Ciencia analítica, pero in-house. Las empresas que tercerizan lo indispensable y no permiten que terceros controlen tus datos tienen asegurado el éxito de sus estrategias. Cada campaña que no conecta con el negocio son datos y contextos que deben ser invertidos nuevamente. Las empresas deben añadir a sus filas profesionales capacitados en posicionamiento online (SEO), ciencia de datos y estrategia digital, según apunta el Vademecum de la Asociación de Economía Digital de España.