Sea que te interese darle seguimiento a una persona remotamente, o bien que creas que estás siendo vigilada de esta manera a través de tu teléfono, este artículo es para ti. Aquí simplemente ofrecemos una guía respecto de cómo funcionan los softwares de rastreo, y por tanto está escrito de un lenguaje llano que facilitará el entendimiento.
Aplicaciones espía y el teléfono “meta”
Hay una buena cantidad aplicaciones de espionaje disponibles en el mercado, todas con funcionamiento remoto, pero es obligatorio tener acceso físico al teléfono al que se desea dar seguimiento para poder instalarlas. A continuación, los pasos de este proceso:
Primer paso: lo primero es saber qué uso se le dará a la aplicación. Hay quienes usan estas soluciones para dar seguimiento a sus hijos, a sus empleados o a su pareja. Una vez se determina el objetivo se tiene la base para elegir la aplicación que más se adapte a la situación. Debe prestarse atención igualmente a las características y precios de las opciones disponibles. Una vez se realiza la compra se nos hace llegar un link para descarga.
Segundo paso: con el teléfono “meta” en la mano se procede a descargar la aplicación e instalarla. Antes de proceder es importante verificar la compatibilidad del equipo con el programa. Se reitera que la instalación se hace directamente en el teléfono que se desea rastrear, por ese motivo es importante tener acceso físico al mismo.
Tercer paso: ya instalada la aplicación empieza la fase de monitoreo, que es remoto. Desde la cuenta creada para los fines se activan y controlan las diferentes funcionalidades presentes. Para esta parte no es necesario tener acceso físico al teléfono meta.
Cuarto paso: es importante saber que cada vez que se activa una función desde la cuenta creada esta empieza a correr en el teléfono meta. Por ejemplo, si se activa la función de rastreo de llamadas la aplicación procederá a hacer un registro de cada llamada entrante y saliente. Este se guardará en la cuenta creada. Las diferentes funciones se pueden usar de manera conjunta.
Quinto paso: desactivar una función desde la cuenta automáticamente implica que la misma de deja de hacer su trabajo en el teléfono meta. Los registros quedan para fines de análisis y revisión. Estos típicamente contienen grabaciones, archivos de audio, grabaciones de pantalla, imágenes, mensajes de texto y otros datos. Estos detalles pueden almacenarse para ser utilizados según sea necesario.
Las mejores características en una aplicación espía
Lo más importante en una herramienta de estas son sus funciones, pues estas ayudan a determinar el tipo de uso y el nivel de control a ejercer sobre el teléfono meta. Aunque hay opciones que se ajustan a cada escenario, hay algunas funciones que resultan indispensables, mientras que otras son adicionales que dependerán de las necesidades de cada cual.
Los padres, por ejemplo, necesitarán funciones que permitan rastrear los teléfonos de sus adolescentes, incluyendo registros de llamadas, monitoreo de mensajes de texto, ubicación, historial de llamadas e historial de navegación, entre otras.
En el caso de empleadores las necesidades podrían ser similares, pero podría ser que la funcionalidad de ubicación resulte de mayor interés, así como un monitoreo de los usos de redes sociales, contactos frecuentados y uso del correo electrónico.
De la misma forma que es importante tener claro el objetivo con que se implementará una aplicación de monitoreo en un teléfono meta, las funciones también lo son. Esto asegura una experiencia de uso fluida y satisfactoria.
Esta entrada originalmente se escribió en inglés. Para ver esta versión, pulsar aquí.