Los smartphones, aun cuando no lo queramos admitir, están siempre en el centro de nuestras vidas: en casos de emergencia, curiosidad, aburrimiento es lo primero que sacamos del bolsillo o la cartera, esto sin contar las innumerables veces que sirve de herramienta de trabajo o de medio para resolver cualquier diligencia rápida.
Hay pocas cosas que no se puedan resolver con un smartphone, y si bien esta es una realidad que comprobamos día tras día, hay limitantes que en ocasiones entorpecen la experiencia de uso. Una de ellas es la batería, el verdadero talón de Aquiles al no estar estas a la par de la cantidad de funciones que permiten estos aparatos y el nivel de uso que damos a diario. La otra limitante es la pantalla, que aun cuando en promedio ronda las 7 pulgadas en diagonal no resulta suficiente para disfrutar cómodamente de una película o bien resolver cualquier trabajo.
Tener baterías a la par de los smartphones probablemente tome algún tiempo, pero el tema de las pantallas puede resolverse cómodamente con un proyector, y es aquí donde entra Hachi Infinite en escena.
Los proyectores llevan años en el mercado, y si bien se han visto varios modelos especialmente diseñados para agrandar la imagen que ofrece la pantalla de un smartphone, la mayoría se limita justo a esto. Hachi Infinite, que se está presentando en CES 2020 -donde será además reconocido con un premio a la innovación- lleva la proyección más lejos al añadir capacidades multitouch, tal como experimentamos en smartphones, inteligencia artificial y comandos de voz para una experiencia de uso lo más funcional y completa posible.
Iniciativa de Puppy Robot, una startup china enfocada en robótica e inteligencia artificial, Hachi Infinite ofrece un proyector en formato compacto y con diseño minimalista que puede colocarse tanto en posición vertical como horizontal para proyectar las imágenes y sus funcionalidades hacia cualquier superficie plana, ya se trate de la pared, una mesa de trabajo o el piso. El dispositivo es impulsado por procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 670 y ofrece un sistema operativo -Infinite OS- basado en Android 9.0.
Soporte a aplicaciones de terceros significa que Hachi Infinite permite proyectar películas de Netflix, trabajar documentos de Word, hacer videollamadas a través de WhatsApp o bien disfrutar de Instagram en pantalla grande. La imagen resultante es de 23 a 120 pulgadas desde una distancia aproximada de medio brazo, con resolución estándar de 1280 x 720 píxeles. La interacción multipantallas es posible con Airplay, DUNA y Miracast. Bluetooth, WiFi, GPS, sensores de proximidad y luz ambiente, acelerómetro y giroscopio (en la versión pro) forman parte de las especificaciones.
Hachi Infinite es compatible con Alexa para comandos de voz y hace uso de la inteligencia artificial para ofrecer programas de fitness a la medida y para asistir en temas de educación mediante reconocimiento de texto y aprendizaje interactivo para los chicos de la casa. La tecnología de proyección empleada es DLP (Digital Light Processing), siendo posible hacer proyecciones tanto inalámbricas como conectadas a través del puerto HDMI de la laptop o cualquier otro dispositivo, pues la funcionalidad de este proyector no se limita a smartphones. 10 puntos táctiles hacen posible que más de una persona interactúe con la proyección, ideal para situaciones de trabajo donde la colaboración es una realidad del momento.
Hay dos versiones de Hachi Infinite disponibles: Pro M1, con 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento, y M1, con 4GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento. En ambos casos la batería integrada es de 5,000 mAh. El producto, con un precio de 999 dólares, está disponible en Amazon y en Puppy Robot.