Ir al banco es tedioso, y aún cuando la banca en términos generales se ha modernizado y ofrece servicios vía internet y aplicaciones móviles que facilitan ciertas operaciones y consultas, hay todavía instancias en las que una visita a esos establecimientos es obligatoria.
Usualmente se visita un banco cuando hay problemas de fraude en la tarjeta, gastos no reconocidos y movimientos sospechosos en la cuenta. Asimismo se realizan visitas cuando hay interés de abrir un certificado o bien abrir una cuenta bancaria, sea esta de ahorros o corriente.
Bien. Existe en República Dominicana al menos un servicio de apertura de cuenta bancaria que no requiere de una visita física al establecimiento. Este producto, llamado Reset, es una iniciativa de Banco de Ahorro y Crédito Fihogar que encaja perfectamente en la tendencia de FinTech que se viene observando desde hace algún en el entorno mundial y, más recientemente, a nivel local.
¿Qué exactamente es Reset? Este producto funciona con una aplicación móvil que permite, entre otras cosas, el envío de dinero de persona a persona, hacer pagos rápidos y seguros con código QR, transferencias bancarias desde el móvil y retiros y depósitos en puntos físicos. En pocas palabras, Reset es una cuenta bancaria 100 por ciento digital, la primera de este tipo en el mercado dominicano, siendo su principal atractivo que se abre y se maneja sin visitar una sucursal.
En línea con las tendencias asociadas al ámbito FinTech, Banco de Ahorro y Crédito Fihogar indica que todas las operaciones que genera Reset son completamente gratis, sin costos por apertura, mantenimiento, renovación, transferencias a usuarios de la plataforma o pagos a comercios.
Al momento de la apertura, la solución móvil concede la oportunidad de hacer transacciones por hasta 15,000 pesos dominicanos mensuales, monto que el cliente puede subir a RD$45,000 mediante solicitud desde aplicación. Desde food trucks hasta propinas, hay todo un universo de servicios que es posible pagar con Reset.
Alan Muñoz, vicepresidente ejecutivo del Banco Fihogar, informó que para abrir una cuenta Reset el cliente debe poseer cédula de Identidad emitida en el país, y ser mayor de 18 años de edad. De momento, tras firmarse un acuerdo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) opera como el primer Ecosistema Universitario Reset, siendo el objetivo utilizar este medio de pago en los negocios que operan dentro del recinto y en el entorno.
Basta con suministrar los datos personales requeridos para la apertura de la cuenta, realizar un autorretrato (selfie) desde la cámara del celular en que esté instalada la App Reset, y firmar electrónicamente el contrato. Al concluir el proceso de apertura y validación electrónica de datos la cuenta queda inmediatamente habilitada. Alan Muñoz, vicepresidente ejecutivo del Banco Fihogar.