Si alguna vez has abierto la ventana con la intención de respirar aire puro y a cambio lo que recibes es una descarga de humo y otros contaminantes, no estás solo: el mundo acusa niveles de contaminación sin precedentes, tanto que ahora con la pandemia por COVID-19 y la resultante disminución de actividad comercial e industrial las diferencias se hicieron evidentes en apenas unas semanas.
En ciudades como Roma, Kuala Lumpur, Beijing o Nueva Delhi, donde lo común es que el smog domine el ambiente, los residentes pueden ahora observar cielos azules y prístinos, algo que sin duda hace más llevadero el encierro al que obliga el coronavirus.
Desafortunadamente, aún cuando la actividad comercial e industrial siguen disminuidas, residentes en Santo Domingo no pueden relatar el mismo escenario, y la causa es una que tiene años manifestándose.
Ahora que estamos recibiendo los humos de Duquesa, vale preguntarse, ¿qué tan contaminado es el aire que estamos respirando? De por sí estamos rodeados de vehículos que no necesariamente regulan sus emisiones y de plantas industriales que tiran su humo negro directo al cielo, por tanto, de entrada, podemos inferir que es muy contaminado. Añadir Duquesa a la ecuación tan solo empeora las cosas.
El mercado está lleno de sensores de aire para interiores que prometen responder a esta pregunta, pero hay uno en particular que nos llamó la atención por medir 9 parámetros, característica que lo convierte en la solución más completa en existencia. Se trata de uHoo, una propuesta de Singapur que fue galardonada en CES 2020 con un premio a la innovación.
Lo que hace un sensor de calidad del aire resulta un tanto evidente, por tanto nos concentraremos aquí en por qué es importante saber esto: esta información nos da una oportunidad de conocer cómo nos afectan ciertos factores que no siempre tomamos en cuenta y, en consecuencia, actuar, ya sea tomando correctivos o medidas preventivas.
¿Sabías que el aire dentro de la casa puede ser peor que el está fuera? Parece increíble, pero se trata de una realidad muchas veces probada. Es posible que en el interior del hogar se sienta menos el humo que hay afuera, pero, precisamente por estar encerrado, esas partículas se concentran más, con consecuencias directas sobre la salud.
Los contaminantes no siempre son tan evidentes o visibles como el humo o el smog. Hay variedad de químicos de uso común en el hogar causan serios problemas de salud, pero a menudo la gente ignora esto. De igual forma, la humedad, temperatura y presión del aire juegan un rol en el bienestar que a menudo pasa desapercibido. Para conocer esto y más existe uHoo, tal como puede verse en el video con el Ingeniero Camilo y el CEO de la compañía, Dustin Jefferson.
Con su diseño elegante y minimalista, uHoo ofrece la ventaja de la discreción. Esta unidad funciona conectada a un tomacorriente y a una red privada WiFi, con garantía de privacidad y protección de la data a través de codificación de 128 bits vía SSL. Una aplicación, compatible con iOS y Android, ofrece los detalles de la calidad del aire y registra además las condiciones respiratorias de los integrantes de la casa, con monitoreo continuo de la situación.
uHoo está disponible online a través de su website y Amazon con un precio habitual de 329 dólares. Al momento de este escrito está en 263 dólares en uhooair.com. Si te interesa una de estas unidades, aprovecha ahora.