Si alguna vez tuviste un BlackBerry, entonces de más está decir que el principal atractivo de la línea era la inclusión de un teclado físico que venía ser una versión miniatura a escala del clásico QWERTY que encontramos en cualquier computadora de escritorio.
Es un hecho que BlackBerry sucumbió ante la oleada de smartphones “todo pantalla” que de manera sorpresiva irrumpió a partir de 2007 de la mano de Apple, un cambio de paradigma que hasta el día de hoy se mantiene. Es también un hecho que BlackBerry mantuvo una base de clientes fieles que se sentían atraídos tanto por el teclado como por la seguridad ofrecida por la plataforma, siendo este último elemento algo que persiste al día de hoy.
La marca BlackBerry a nivel de equipos ha subsistido el reinado de iPhone, Galaxy y demás de la mano de compañías como TCL, que en 2016 compró los derechos, pero, para tristeza de esa base de clientes fieles, ese acuerdo terminó en febrero de este año, con cese definitivo de ventas de esos equipos pautado para agosto 2020.
Si la noticia del fin de equipos BlackBerry te dejó con una sensación de desamparo, hay buenas noticias en el horizonte. Planet Computers, una compañía británica fundada en 2016, se propone traer teléfonos con teclado físico integrado de vuelta al mercado, y para ello tiene un proyecto que en Indiegogo ha recaudado más de un millón de euros.
Se trata de Astro Slide 5G Transformer, un híbrido de smartphone 5G y computadora de bolsillo que combina lo tradicional y lo moderno en su diseño al contar con un teclado que se desliza de abajo de la pantalla, la cual es touch e integra lector de huellas digitales
La pantalla de Astro Slide es de 6.53 pulgadas. El dispositivo tiene cámara frontal para selfies de 5MP y una trasera de 48MP. Este híbrido es impulsado por SoC de MediaTek que integra módem 5G. Se trata de una propuesta Android 10 (con soporte a Linux) que ofrece 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno expandible por microSD. La batería es de 4,000 mAh.
Si te preocupa el hecho de que este es un proyecto impulsado por crowdfunding, hay también buenas noticias por ese lado: a través de este mecanismo Planet Computers ha ofrecido (y entregado) otros dos productos que igualmente integran teclado físico. Estos son Gemini PDA y Cosmo Communicator.
Tal parece que Astro Slide 5G Transformer tiene un precio de 819 euros (892 dólares), pero hay un descuento de 35 por ciento en Indiegogo y se puede conseguir en 529 euros (576 dólares). Si te interesa, ya sabes qué hacer.