Una “mala sangre”. Mala alimentación. Factores genéticos. La prisa del día a día. Todo esto, de manera individual o en conjunto, puede desencadenar una situación de paro cardíaco, considerada la causa más común de muerte en el hemisferio occidental.
Un paro cardíaco requiere de atención médica urgente, pero a veces no es tan fácil llegar a una clínica a tiempo o recibir la atención requerida de parte de los servicios de emergencia, y es en situaciones como estas donde tener un desfibrilador a la mano podría hacer la gran diferencia.
La primera pregunta que podría surgir al leer el párrafo anterior es, ¿qué es un desfibrilador? Si alguna vez has visto un aparato electrónico compuesto por dos planchas que se aplican con presión sobre el pecho del paciente, ya tienes la mitad de la respuesta: el objetivo del mismo es restablecer el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias.
Un desfibrilador normalmente lo vemos en manos de paramédicos y en emergencias, pero pronto podría ser algo tan común en el hogar como los aparatos para medir la presión. En enero de este año, a paopósito de CES 2020, el equipo de Genoma Digital y Vía Tecnológica tuvo oportunidad de conversar con el doctor William -Bill- Quirk, médico de emergencias certificado, creador de HeartHero, el producto que comentamos aquí.
HeartHero es básicamente un defibrilador compacto diseñado para tenerse en el hogar o en el compartimiento del vehículo, a la mano para cuando haya una emergencia cardíaca donde el tiempo es de vital importancia. Para usarlo no es necesario tener conocimientos de medicina, ya que el aparato se encarga de guiar todo el proceso al tiempo que contacta de manera automática a los servicios de emergencia para proseguir con atención profesional.
Algo importante de HeartHero es que funciona con pilas desechables C123 que se consiguen en cualquier tienda, por tanto no es necesario mantener el equipo cargado. Antes de aplicar choques eléctricos, el defibrilador detecta los latidos y solo si es necesario procede con ese curso de acción.
HeartHero tiene un peso de apenas 1.3 libras y está diseñado para cumplir con las especificaciones de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Actualmente se aguarda esta certificación, y una vez se obtenga, saldrá a la venta. El costo es otro factor importante: 799 dólares, considerablemente por debajo de los 1,600 ó 2,000 dólares que suelen contrar los desfibriladores.