A ver, ¿quién no se acuerda de la Hummer, un enorme vehículo utilitario que en la primera década de los años 2000 se convirtió en símbolo de éxito, cuartos y poder?
Pese a su origen militar y diseño totalmente cuadrado, la Hummer se convirtió en la locura del momento, apareciendo en videos musicales que eran una oda a la extravagancia y asociándose, de paso, al estilo de vida decadente de artistas, deportistas y personalidades que no perdían oportunidad de enseñar al mundo sus cualidades materiales.
Así como era de imponente y extravagante, la Hummer era un vehículo poco sostenible en el tiempo, y eso quedó demostrado inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, cuando era simplemente imposible mantener el consumo de combustible que demandaba.
Para quienes llevan anotaciones, General Motors, responsables de la monstruosidad que era la Hummer, descontinuó el vehículo en 2010, y no es de extrañar: aparte de demandar un consumo de combustible impresionante, el vehículo como tal era malo para el medioambiente por vía de sus emisiones de CO2. Además, con la crisis desatada en 2008, las ventas de este vehículo se fueron a pique.
Diez años después, cuando quizás nadie lo esperaba, la Hummer ha revivido, y aun cuando mantiene su tamaño (y precio) extravagante, algo fundamental ha cambiado: la versión actual es eléctrica, para felicidad del medioambiente y los esfuerzos de sostenibilidad desplegados a nivel global.
La nueva Hummer fue anunciada de manera virtual -como todo lo que ha ocurrido dentro de esta pandemia- y trae consigo una serie de características que son llamativas y funcionales a partes iguales.
En esta vuelta, Hummer estará disponible en cuatro versiones, con precios que inician en alrededor de 80,000 dólares. Cada versión de estas ofrecerá un rendimiento estimado de 350 millas en una sola carga, sistema de información y entretenimiento interno, manejo semiautónomo y sistema diagnóstico y de guía del vehículo que ofrece gráficos de gran nitidez gracias a su desarrollo en la Unreal Engine de Epic Games. En cuanto a potencia, se habló de sistemas de batería dual y triple, llegando a mil caballos de fuerza en el segundo caso.
Dos funcionalidades resultan especialmente llamativas, recordando siempre que este es un vehículo utilitario, concebido para manejarse en terrenos complicados y situaciones complejas: Crab Mode, para andar en diagonal, y Extract Mode, que sube o baja la suspensión en aproximadamente 6 pulgadas para sortear obstáculos especialmente truculentos.
La nueva Hummer estrena Ultium, la plataforma modular desarrollada por General Motors para su incursión en vehículos eléctricos. Un sistema de 18 cámaras (Ultravision), algunas montadas en la parte baja del vehículo y dotadas de un sistema de limpieza, aseguran la mejor visilibidad posible al conductor.
Sin duda, una Hummer eléctrica es una propuesta llamativa, capaz de borrar la mala reputación que desarrolló en su momento a través de su consumo excesivo de combustible y el exceso que llegó a representar a nivel de sociedad.
La producción de estas Hummers eléctricas está pautada para el segundo semestre de 2021, con salida al mercado casi inmediata. Este cronograma pudiera coincidir con los lanzamientos de Rivian y Tesla (¿se acuerdan de Cybertruck?), por tanto, el panorama de camionetas eléctricas pudiera ponerse bien interesante.