Este 28 de diciembre, faltando menos de tres días para que finalice un año olvidable, Xiaomi hizo la presentación formal de su nuevo tope de gama, el Mi 11.
Cierto es que la fecha resulta un poco antojadiza, pues este en realidad es un modelo para 2021 (obvio), pero, siendo justos, no sería este el primer lanzamiento de smartphone que se efectúa cuando literalmente está finalizando el año. Lo verdaderamente llamativo, sin embargo, es la decisión de Xiaomi de NO incluir cargador con este equipo, o, más bien, aquello que llamamos la cabeza del cargador.
¿Qué está pasando? Hay quienes le llaman “el efecto Apple” por aquello de que iPhone 12 fue el primer smartphone en estrenar este estilo, pero, en realidad, la cuestión es mucho más profunda de ahí.
Al igual que hizo Apple en su momento, Xiaomi alega razones medioambientales para dar este controversial paso. Si no fuera porque este fabricante fue uno de muchos que criticaron y se burlaron de Apple hasta la saciedad, el gesto se viera como algo noble y justificado. En vez de eso, el público no ha tardado en recordar las falsas promesas hechas a los #MiFans de que esto no sucedería.
¿Es válido el argumento medioambiental? Depende de cómo se mire. Por un lado, es cierto que tendemos a acumular accesorios de smartphones, entre ellos cargadores y audífonos. Por otro lado, no necesariamente todo aquel que compra un equipo de estos, independientemente de la marca, tiene estas cosas en casa, por tanto hay la posibilidad de incurrir en gastos extras que a su vez generarán la basura que se busca -supuestamente- evitar. Hay también la idea generalizada de que los equipos premium deben venir con todos sus accesorios.
La opinión generalizada es que esta es una estrategia para estos fabricantes de smartphones maximizar sus ganancias. Se tiende a acusar a Apple de estas cosas, pero, ¿será así realmente? Este tipo de movidas tan controversiales a menudo obedece a intereses de la industria y suele ocurrir que son decisiones tomadas en las más altas instancias. Ya se vio con la eliminación del puerto de 3.5 milímetros para audífonos y se está viendo ahora con los cargadores. Apple empezó, y, aún con las burlas, ya Xiaomi se unió. Samsung, según rumores muy insistentes, será el próximo.
Sería quizás sensato hacernos la idea de un futuro donde el smartphone y sus accesorios se venderán por separado, y, siendo el caso de que dependemos cada vez más de estos equipos, no tendremos más remedio que adaptarnos a la nueva realidad.
Volviendo al Xiaomi Mi 11, aquí están presentes las especificaciones que últimamente definen al tope de gama en Android: pantalla OLED enorme (6.81 pulgadas) con tasa de refresco de 120Hz, triple cámara trasera (lente principal de 108MP, telefoto de 5MP y ultra gran angular de 13MP), batería competente (4,600 mAh), lector de huellas dactilares bajo la pantalla y carga inalámbrica rápida (50 vatios). Procesador Snapdragon 888, 8GB/12GB RAM y 128GB/256GB de almacenamiento completan las especificaciones.
Si te interesa Xiaomi Mi 11, tienes la opción de preordenarlo ahora o esperar a que salga a la venta el 1 de enero. Los precios arrancan en alrededor de 610 dólares.