La clave del buen funcionamiento de cualquier equipo, es el mantenimiento. En cuestiones de aire acondicionado, ya sea porque está muy alto en la pared o por desconocimiento del usuario, suele haber mucho descuido… hasta que empieza a dar problemas.
Hay aires acondicionados que acumulan tanto sucio en el filtro que simplemente dejan de enfriar adecuadamente, con el agravante de que tampoco filtran el polvo o los olores presentes en el ambiente. Ocurre también con las parrillas que suelen formar parte del diseño exterior de la unidad.
Ahora que pasamos la mayor parte del tiempo en casa -cortesía de la pandemia, por supuesto-, el mantenimiento del aire adquiere una mayor importancia. Si no sabes cómo hacerlo, Daikin se encarga de enumerarte el proceso paso por paso:
- Para limpiar la unidad interior, exterior y control remoto, utiliza un paño seco y suave. Asegúrate de que el equipo esté apagado.
- A la hora de limpiar el panel frontal, primero debes extraerlo según lo que indique el manual de instrucciones. Para realizar esta labor, emplea un paño suave mojado en agua o detergente neutro. En caso de limpiar el panel con agua, sécalo y déjalo a la sombra. Al colocarlo de nuevo, asegúrate de que esté bien fijado. Nunca utilices agua caliente con una temperatura superior a los 40 grados centígrados, ni aceites volátiles, compuestos para pulir, cepillos ni ningún otro material duro.
- Una vez abierto el panel frontal puedes extraer los filtros de aire para su limpieza. Utiliza agua o una aspiradora. Si el polvo no desaparece fácilmente, lávalo con detergente neutro disuelto en agua templada y seca a la sombra. Es recomendable limpiar los filtros de aire cada dos semanas. Una vez limpios, vuelve a colocarlo en su sitio y cierra el panel.
- Daikin sugiere limpiar el filtro purificador de aire fotocatalítico de apatito de titanio cada seis meses. De esta manera se conservará en buen estado. Luego de tres años es recomendable sustituirlo.
- Si tu unidad estuvo inactiva por un largo período de tiempo, lo primero que debes hacer es encender solamente el ventilador durante varias horas en un día soleado para secar el interior. Para ello, selecciona la función “ventilador” en la opción “modo”. Posteriormente, pulsa el botón “encendido/apagado” e inicia la operación. Finalizado este proceso, desconecta el interruptor, limpia los filtros de aire y vuelve a regular la temperatura. Finalmente, extrae las baterías del control remoto y coloca unas nuevas.