La temporada navideña ya llegó y, con ella, los arbolitos, los adornos y las luces brillantes que alegran el ambiente.
Al conectar e instalar luces y adornos eléctricos, como inflables o muñecos con movimiento, siempre es recomendable tomar en cuenta distintas medidas de seguridad enfocadas en la carga adecuada de estos.
La sobrecarga eléctrica se produce al instalar demasiados dispositivos a un cableado eléctrico. Esto hace que se pierda la energía (bajón de luz) o se aumente de forma tal que pueda averiar los dispositivos, sufran un cortocircuito e incluso se produzca un incendio.
Para una navidad libre de incidentes, sigue estos seis consejos compartidos por expertos de Forza Power Technologies para instalaciones en interiores y exteriores:
- Lo barato sale caro. No utilice cintas aislantes o productos de dudosa procedencia. Estos no tienen la información acertada y puede afectar tantos los dispositivos como su cableado interno del domicilio. Es mejor adquirir productos en lugares garantizados para evitar cualquier accidente.
- Utilice solo focos recomendados. Actualmente, hay una variedad de focos o luces ideales para la decoración navideña. Puede utilizar focos LED en lugar de focos incandescentes, ya que son más eficientes en su balance luminosidad/dinero.
- Revise sus luces y dispositivos. En nuestros países es usual que los tomacorrientes sean de 110 voltios. Tome en cuenta que ciertos productos provenientes de países europeos o asiáticos pueden venir con diferente voltaje. Antes de conectar los equipos, compruebe el buen estado de los cables, enchufes y regletas.
- Evite demasiadas cargas. El calentamiento de las conexiones es producido por una mayor cantidad de corriente. Por ello, es preferible no conectar más de un dispositivo o set de luces a un mismo tomacorriente.
- Desconecte. Al salir es conveniente desconectar las luces navideñas, ya que lejos de casa no tendrá control en caso de recalentamiento.
- Utilice regulador de voltaje. Un regulador de voltaje permite mantener el voltaje constante en sus terminales, indistintamente de lo que se conecte en su salida. De esa forma, hace que los equipos puedan funcionar perfectamente y sin riesgo a dañarse.