----
/
/
CAAC-IGZO, la próxima revolución en pantallas

CAAC-IGZO, la próxima revolución en pantallas

La próxima revolución en pantallas a nivel de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles vendrá de la mano de Sharp y su tecnología CAAC-IGZO, la cual fue revelada por primera vez en junio pasado y que ahora ha sido demostrada en el stand colocado por la compañía en la feria tecnológica IFA 2012, que se realiza hasta hoy en Berlín, Alemania.

¿Qué hace tan especial a estas pantallas, al punto que se habla de una revolución? Para empezar, Sharp promete un nivel de resolución superior a la existente actualmente incluso en la Retina Display de Apple, la tecnología que hace dos años redefinió el estándar a nivel de pantallas. Lo segundo es que con su nueva línea de pantallas, Sharp habla de un uso más eficiente de la energía, con un ahorro que oscila entre 20% y 40% según el modelo. Ambas características, altamente deseables por fabricantes y usuarios, son el resultado de un nuevo componente cristalino descubierto en aleaciones de indio, galio y óxido de zinc, los elementos que conforman las siglas de IGZO.

Si bien esta aleación es común en la fabricación de pantallas, la forma tradicional de hacerlas involucra silicio amorfo. La nueva estructura cristalina, que ha sido trabajada por Sharp conjuntamente con Semiconductor Energy Laboratory, permite el desarrollo de transistores más delgados y transparentes, lo que resulta en un panel que a su vez es más transparente y que requiere de menos energía para que la luz se proyecte desde los transistores hasta nuestros ojos. También la nueva tecnología permite reducir sustancialmente el grosor de los bordes que rodean la pantalla, de tal manera que puede aumentarse el espacio disponible para la misma sin necesidad de alterar las dimensiones del equipo.

Comparación LCD de silicio amorfo y LCD IGZO

En IFA 2012 Sharp ha estado demostrando un prototipo LCD de 6.1 pulgadas con resolución de 2,560 x 1,600 píxeles y una densidad de 498 píxeles por pulgada (ppi). Para que se tenga una idea, la máxima densidad de la Retina Display de Apple es 326 ppi, superior a la capacidad de la retina humana (300 ppi). La buena noticia es que hay una posibilidad muy alta de que las nuevas pantallas CAAC-IGZO sean implementadas precisamente en iPhone y la tableta iPad, con planes a futuro para televisores y otros paneles más grandes.

Las aplicaciones de CAAC-IGZO no se limitan a pantallas LCD. En junio pasado, durante una exhibición de Society for Information Display en Boston, Sharp mostró un prototipo OLED para laptops de 13.5 pulgadas y resolución de 3,840 x 2,160 píxeles. Asimismo hubo la demostración en el mismo escenario de un prototipo OLED flexible de 3.4 pulgadas y resolución de 540 x 960.

 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram