Los trabajos de ahora, sobre todo los que admiten modalidad remota, dependen en gran medida de una buena conexión de internet para su adecuado y oportuno desempeño.
Para casos de trabajo remoto, sobre todo cuando nos movemos de un sitio a otro, nada como la conectividad WiFi para mantener la comunicación y el flujo de los procesos, pero… ¿qué pasa cuando esta falla?
Una realidad que nos da en la cara directamente es que WiFi, pese a su omnipresencia, no siempre está a la altura de nuestros estándares, sobre todo en lo que respecta a seguridad, velocidad y estabilidad.
WiFi no solo lo utilizamos nosotros al conectar nuestros smartphones y laptops a la red disponible: también en hogares y oficinas hay un consumo permanente por parte de dispositivos que conforman la llamada Internet de las Cosas, un conglomerado que justifica en gran medida el desarrollo de 5G.
Ante la irrefutable realidad de que el consumo de Internet va en aumento, al punto que la consultora Statista señala que los casos de uso de Internet de las cosas (IoT) y nuevos dispositivos aumentarán a 21,500 millones de conexiones para 2025, se abre el paso al despliegue de WiFi 6.
WiFi 6 se define como una nueva alternativa que ayuda a responder a las múltiples necesidades y desafíos de conexión: desde aplicaciones, juegos y videos que demandan un ancho de banda importante hasta los múltiples dispositivos conectados en el hogar, como computadores, celulares, tabletas, televisores inteligentes sensores, dispositivos de IoT, aplicaciones de red 5G, y asistentes de voz.
Para tener una idea más acabada de lo que es WiFi 6, desde MediaTek nos comparten estas características:
- Mayor capacidad y velocidad. Esto permite que la conexión se produzca de manera más eficiente y con una latencia mucho menor en periodos de alta demanda.
- Para responder a la demanda de varios dispositivos conectados a una misma red, el Wi-Fi 6 permitirá la entrada y salida de múltiples conexiones, admitiendo simultáneamente el acceso de computadores, tablets, televisores en la misma red sin una disminución masiva en la calidad de la velocidad.
- Gran solución para las diferentes actividades que realizan los consumidores, respondiendo a las altas exigencias de una red más estable, sin latencias y más fluida.
- WiFi-6 permite velocidades más altas y una mejor calidad de conexión para casos de uso de ancho de banda alto, como la transmisión de video.
- Ayuda a especificar los tiempos de activación para dispositivos y conexiones a la red, lo que aumenta la duración de la batería y aumenta la eficiencia de la red.
- Cuenta con una modulación de amplitud en cuadratura 1024 (1024-QAM) lo que aumentará las tasas de codificación de datos hasta un 35% más rápidas.
- Opera entre las bandas de frecuencia de 1 GHz y 5 GHz. Produce una mayor autonomía de los equipos y tiene un rendimiento mejorado, en comparación a los otros tipos de banda ancha.