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Netflix se recupera y trae novedades
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Netflix se recupera y trae novedades

Tras llevarse el susto de sus vidas en los dos anteriores trimestres, los ejecutivos de Netflix llevan un par de días respirando con calma

¿La razón? Sencilla: entre julio y septiembre de este año, el servicio sumó 2.4 millones de nuevos suscriptores, lo cual lleva su total a 223 millones de suscriptores a nivel global.

Esto significa que, aun sea momentáneamente, Netflix ha destronado a Disney + en cantidad de suscriptores y ha vuelto a ocupar el primer lugar en ese sentido. Habrá que ver si la posición se mantiene cuando Disney + presente sus resultados trimestrales el próximo 6 de noviembre.

Este aumento en suscriptores, sumado a la expectativa de que otros 4.5 millones se sumarán al servicio entre octubre y diciembre de este año, resultó en un considerable aumento de las acciones de Netflix.

Por supuesto, haber revertido la tendencia negativa de trimestres anteriores no es suficiente para Netflix, y ahora es que la cosa promete ponerse interesante.

De entrada, el rumoreado plan soportado por anuncios ya es una realidad tras haberse anunciado formalmente diez atrás. Este plan estará inicialmente disponible para 12 mercados:  Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, México, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El nuevo plan tendrá un costo mensual de 6.99 dólares, ligeramente por encima de lo que vale la versión con anuncios de Peacock, pero por debajo del precio de similar ofrecimiento de Hulu.

Netflix con anuncios estará disponible desde el 1 de noviembre para Canadá y México, mientras que para todos los demás mercados, exceptuando España, entrará en vigencia a partir del 3 de noviembre. De los 12 mercados iniciales, España será el último en sumarse al arar el debut pautado para el día 10.

Es importante saber que bajo la modalidad soportada por anuncios los suscriptores no tendrán acceso a todo el catálogo de Netflix ni podrán descargar títulos en sus dispositivos.

Según reportes, Netflix ha contemplado inicialmente incluir de 4 a 5 minutos de anuncios por cada hora de programación, siendo estos de 15 a 30 segundos de duración. Algunos pasarán previo al inicio de la programación seleccionada; otros durante su desarrollo.

No todo el contenido disponible en esta modalidad de Netflix está apto para presentar anuncios por temas de licencia. La expectativa es que, eventualmente, estas restricciones desaparezcan.

Algo en lo que se insiste es que Netflix ha sido cuidadoso a la hora de implementar este plan soportado por anuncios, siendo el motivo que no tiene experiencia previa en este negocio.

Para su manejo, Netflix se ha aliado a Microsoft, que cuenta con una subsidiaria, Xandr, dedicada al tema de anuncios y análisis. Esta fue adquirida por mil millones de dólares en junio de este año y será una pieza clave en todo el entramado, sobre todo porque los anunciantes han exigido métricas y mecanismos que impidan engaños en ese sentido.

Así empezaba el correo enviado por Netflix anunciando la descontinuación del experimento

Asimismo, Netflix ha conformado un equipo especial para el manejo de los anuncios, compuesto por ex ejecutivos de otras empresas -Snap, por ejemplo- con amplios conocimientos del tema

¿Explicarían el aumento de suscriptores y la novedad de los anuncios la repentina decisión de Netflix cancelar su experimento de cobrar un extra por “prestar” cuentas a terceros? No necesariamente.

Aunque pudiera verse como una victoria por el lado de los usuarios, todo indica que en 2023 Netflix viene fuerte con el tema de las cuentas prestadas. El experimento era justo eso, un experimento, y lo más probable es que determinaran que ese enfoque no vale la pena en términos monetarios.

¿Qué pasará? Solo nos queda esperar. Mientras tanto, es evidente que ante la adversidad enfrentada los ejecutivos de Netflix actuaron con celeridad, y eso es siempre importante.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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