Aunque de manera oficial CES 2023 arrancó hoy en Las Vegas, lo cierto es que a lo largo de la semana se han estado viendo avances de lo que podemos esperar de este evento, tanto a nivel de innovaciones como de tendencias.
En el día de ayer, miércoles 4 de enero, como es costumbre, varias compañías llevaron a cabo sus conferencias de prensa en el marco de CES 2023, pudiéndose mencionar en este conjunto a Samsung, Panasonic y Canon.
Si hay un tema en común en las presentaciones de Samsung y de Panasonic en esta ocasión, ese es el de la sostenibilidad, sin duda un enfoque importante de cara a la crisis climática que vive el mundo y que amenaza con destruir la vida y al planeta como tal eventualmente.
De sostenibilidad es mucho lo que se ha hablado, y para este momento ya todos tenemos una idea de lo que podemos hacer para ayudar al planeta y evitar el futuro desolado que se augura de seguir las cosas como van.
Hace un buen tiempo que Samsung, lo mismo que Panasonic, hizo un compromiso público de sostenibilidad, con acciones que con el paso de los años no solo están dando frutos, sino que se actualizan y de ajustan a la gravedad de la situación.
En ocasión de CES 2023, tanto Samsung como Panasonic están dedicando gran parte de sus áreas de exhibición a mostrar un futuro más verde e ideal en lo que respecta a nuestra convivencia con la naturaleza. Asimismo, ambas compañías dedicaron una parte considerable de sus conferencias a abordar el tema.
Entonces, ¿qué están haciendo estas compañías para apoyar la sostenibilidad? Son muchas acciones, y lo cierto es que van más allá del uso de materiales reciclados o de la construcción de productos que pueden aprovecharse más allá de su vida útil a través de reciclaje o programas de transformación.
Hau un tema de practicidad, aprovechamiento y circularidad en todo este tema de la sostenibilidad, y es por eso que Panasonic apuesta a una sociedad que pueda generar su propia energía mediante el uso de tecnologías diseñadas para ello. Es así como la compañía ha desarrollado una impresora de impresión de tinta para la producción de paneles solares de perovskita (óxido de titanio y calcio) que pueden adherirse a las ventanas de edificios y otras superficies.
Asimismo, Panasonic ha desarrollado ingeniosos sistemas que facilitan la adopción de vehículos eléctricos a nivel del almacenamiento de energía de las baterías, sistemas de manejo de tráfico diseñados para reducir los tapones y emisiones de dióxido de carbono a la vez que maximiza el uso del tiempo a nivel individual, y soluciones de hogar inteligente que aprovechan agua, aire y calor de manera circular.
Por el lado de Samsung, el enfoque SmartThings va mucho más allá de simplemente facilitar la vida del usuario al automatizar acciones a través de la conectividad de equipos para integrar elementos de sostenibilidad al día a día.
El ecosistema SmartThings facilita ahorrar energía, y esto a su vez permite reducir costos y la huella de carbono que dejamos a nivel individual. Un ejemplo de la eficiencia que podemos alcanzar a este nivel se estará viendo en el proyecto de ciudad inteligente que desarrollan Samsung y Siemens en Sterling Ranch, Colorado. En este proyecto, con capacidad para 30,000 habitantes, cada hogar estará libre de emisiones.
Otra opción de sostenibilidad la ofrece Samsung en sus lavadoras con el nuevo ciclo “menos microfibras”, desarrollado en conjunto con Patagonia y con el potencial de reducir la contaminación por microplásticos en hasta 54 por ciento en cada lavada. Hay también un filtro especialmente diseñado para atrapar esas micropartículas, el cual será compatible con cualquier lavadora en el mercado, sin importar la marca.
Acciones como estas dan esperanza de que, en efecto, podemos tener una vida más sostenible en el futuro inmediato.