Con tantas cosas que se han visto a lo largo de los años, el título de esta entrada no debería sorprender a nadie, pero la realidad es que hay mucha gente ingenua conectada a las redes y navegando por la Internet.
El grupo más vulnerable a los peligros que pululan en entornos online suele esar compuesto por niños y adolescentes, pero lo cierto es que todos podemos ser víctimas, sobre todo cuando se habla de engaños financieros y de robo de identidad.
Tal es la importancia de mantenernos alertas que desde 2004 se celebra anualmente en febrero el Día de la Internet Segura, iniciativa que nació en la Unión Europea y que rápidamente se expandió por casi todo el mundo.
El objetivo de esta celebración es, justamente, reforzar las buenas prácticas que aseguran una experiencia segura en entornos online., y para ello se cuenta con el aporte de compañías de renombre, como Microsoft, que lleva seis a≡os participando con la publicación de investigaciones que resaltan la importancia del tema.
A propósito de la edición 2023 del Día de la Internet Segura, Microsoft compartió los resultados de una encuesta global que puso su enfoque sobre las percepciones de padres y sus hijos respecto a la seguridad online.
La encuesta, realizada online, contó con la participación de más de 16,000 padres, adolescentes y otros adultos en 16 países. Los resultados hablan por sí solos:
- 69 por ciento de los encuestadss experimentaron algún tipo de riesgo en línea el último año.
- Los riesgos más comunes encontrados a nivel mundial fueron la desinformación y los riesgos personales, incluyéndose aquí el acoso cibernético, el discurso de odio y las amenazas de violencia.
- Los encuestados en Reino Unido (50 por ciento) y Alemania (56 por ciento) fueron menos probables en experimentar algún riesgo en línea, mientras que los encuestados en Filipinas (86 por ciento) y en Chile (79 por ciento) fueron más probables en experimentar un riesgo en línea.
- Los padres subestiman los riesgos en línea para los adolescentes en todas las categorías: el 74 por ciento de los adolescentes informó haber experimentado un riesgo en línea, mientras que el 62 por ciento de los padres creyó que su hijo adolescente había encontrado un riesgo en línea, una diferencia de 12 puntos. Las brechas más grandes se relacionaron con discurso de odio, seguidas por amenazas de violencia, exposición a contenido sobre suicidio y autolesiones, así como ciberacoso y abuso.
- 39 por ciento de los adolescentes informó haber experimentado discurso de odio en línea, mientras que sólo 29 por ciento de los padres informó que su hijo adolescente tuvo tal experiencia.
- 19 por ciento de los adolescentes experimentó alguna amenaza de violencia, mientras que sólo el 11 por ciento de los padres informó lo mismo.
- Después de experimentar un riesgo en línea, el 60 por ciento de los adolescentes habló alguien al respecto: el 71 por ciento lo hizo con sus padres.
La investigación de este año mostró además que los padres generalmente ven las funciones de seguridad como herramientas efectivas para ayudar a mantener a sus hijos a salvo en línea. Los padres de niños de 6 a 12 años son mucho más propensos que los padres de adolescentes a usar herramientas de seguridad basadas en plataformas y usaron 4.4 herramientas en comparación con los padres de adolescentes (3.5).
Seguimos comprometidos con el avance de la seguridad digital en cuatro pilares: arquitectura de plataforma, moderación de contenido, cultura y colaboración. Sabemos que la seguridad por diseño es clave para la arquitectura de plataforma, así como para incorporar funciones de seguridad para las familias. Y tener políticas de seguridad claras junto con una acción consistente y proporcionada para hacer cumplir esas políticas, es primordial para proteger a los usuarios. Los encuestados están abrumadoramente de acuerdo, con un 85 por ciento que espera moderación de contenido para contenido ilegal (28 por ciento) y contenido ilegal y dañino (57 por ciento).
Courtney Gregoire, Directora de Seguridad Digital de Microsoft Corp