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Chatbots como herramienta de servicio: caso SeNaSa
Sendiu Senasa

Chatbots como herramienta de servicio: caso SeNaSa

Servicio al cliente usualmente implica agarrar un teléfono y marcar un número con la esperanza de que alguien, eventualmente, responda.

Aburrido, ¿no es así? Gracias a la tecnología y la transformación digital que desde hace décadas vive el mundo, acelarada en estos últimos tres años como consecuencia de la pandemia por COVID-19, hay una mejor alternativa que promete resultados más rápidos y satisfactorios: chatbots.

Para la mayoría de la gente, sobre todo cuando no se dispone de tanto tiempo libre, es infinitamente más fácil iniciar una sesión de chat -ya sea en la PC o en el móvil- para ir agilizando el requerimiento de servicio, y es por eso que hay toda una industria dedicada a suplir este tipo de soluciones.

República Dominicana no escapa a estas tendencias y existe una solución local: BotPro, resultado de la alianza entre Sendiu, empresa líder en canales digitales y conversacionales, y Fast2AI, pionera en soluciones de inteligencia artificial y machine learning.

BotPro está implementado en un conjunto de compañías e instituciones que tienen el interés de brindar un mejor servicio a sus clientes y usuarios, y eso incluye a SeNaSa, el Seguro Nacional de Salud.

La implementación de un chatbot en SeNaSa, bautizado como Sofía, busca mejorar la atención y servicios de salud de más de 7.4 millones de usuarios, lo que se traducirá en mejoras considerables de los procesos, atención más eficiente al afiliado, mejor valoración de la institución por parte de los afiliados y reducción de costos gracias a la optimización de tiempos y esfuerzos.

Para analizar esta implementación y servir de inspiración a más instituciones se servicio, Sendiu llevó a cabo un encuentro junto a representantes de Microsoft e Intcomex -sus aliados estratégicos- donde se compartieron estadísticas importantes acerca de la efectividad de Sofía.

La adopción de la inteligencia artificial responde a los ejes de economía digital y enfoque inclusivo, promoviendo la innovación tecnológica y permitiendo que las instituciones de salud brinden una mejor atención a sus usuarios. La implementación de Sofia en SeNaSa es un ejemplo de cómo la tecnología puede impulsar la productividad, la competitividad y el bienestar económico y social de los dominicanos.

Santiago Hazim, director de SeNaSa, aseguró en la ocasión que esa institución está comprometida con la innovación y la adopción de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la atención y servicios de salud en el país.

Por su parte, el equipo de Sendiu y su presidente, Jorge Mancebo, expresaron que Sofia es una herramienta valiosa que permite a los clientes recibir respuestas rápidas y precisas a sus preguntas sobre productos y servicios, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente. Además, el chatbot reduce la carga de trabajo de diferentes áreas, permitiendo al personal enfocarse en tareas más estratégicas..

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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