Era cuestión de tiempo que la inteligencia artificial generativa llegara hasta los smartphones, y todo indica que esta podría ser la tendencia más fuerte a observar en esta categoría de producto en 2024.
Samsung ya se puso las pilas y todo indica que los Galaxy S24, pautados a debutar a principios de 2024, estarían estrenando un modelo generativo desarrollado por la propia compañía.
El modelo de inteligencia artificial de Samsung se llama Gauss en honor al matemático que estableció la distribución normal, un modelo teórico de probabilidad que es una de las claves de la inteligencia artificial y machine learning. Fue presentado en Seúl a propósito de AI Forum.
Entre otras cosas, Gauss será capaz de generar imágenes, editar imágenes, resumir documentos, componer emails y asistir en programación. Esta herramienta correrá parcialmente en el equipo de forma local. Asimismo, se contempla traducción de llamadas telefónicas en tiempo real.
El enfoque de Samsung de tener la inteligencia artificial tanto en la nube como directamente en el equipo es un rejuego de manejo óptimo de recursos y seguridad, según la tarea a ejecutarse.
El enfoque de inteligencia artificial generativa no se limita a los móviles: Samsung anunció en IFA 2023 que está integrando estas capacidades al asistente virtual Bixby, parte importante del hogar inteligente, aunque en menor medida.
Gauss luce una propuesta interesante, sobre todo porque podría potenciar aún más la utilidad y desempeño de los equipos Galaxy. Habrá que ver si, como sugieren rumores, Samsung cobrará por tener acceso a esta herramienta.
Otra compañía que está contemplando sumar estas capacidades de inteligencia artificial generativa es Apple. Rumores indican que esta será una de las claves en iOS 18 y el resto de los sistemas operativos de ese ecosistema, los cuales típicamente se presentan en la conferencia de desarrolladores WWDC.
Apple estaría igualmente añadiendo capacidades de este tipo a Sir, que tendría una integración aún más profunda con los sistemas operativos ya mencionados, mientras que algunas capacidades avanzadas solo estarían disponibles en el venidero iPhone 16, familia que estaría estrenando importantes cambios.