Dice un conocido refrán que Roma no se hizo en un día, pero todo apunta a que en Google creen que sí, que esta hazaña es posible.
Solo así se explica el fiasco que han sido los intentos de Google por lograr alguna relevancia en el mundo de la inteligencia artificial, primero con Bard en marzo del año pasado y más recientemente con Gemini.
Si el debut de Bard fue malo, evidenciándose la premura de la compañía por sacar un producto para competir con el omnipresente ChatGPT, lo que ha pasado con Gemini es aún peor.
Para quienes no lo recuerdan, Gemini es un modelo general de inteligencia artificial que Google introdujo en diciembre pasado, generando cierta controversia con una demostración que, aunque llamativa, después se supo fue manipulada para acortar tiempos y presentar una imagen optimizada de lo que sería capaz este modelo.
Como dos tropezones no son suficientes, vino Google y renombró el infame Bard como Gemini, y ahí fue donde las cosas tomaron un giro hasta cierto punto chistoso.
Resulta que estamos en la era del wokeísmo, la inclusividad y la diversidad, y esto parece formar parte del ADN de Gemini en sus capacidadades de chatbot y generador de imágenes a partir de texto.
Prueba de ello es la increíble cantidad de quejas y reportes de usuarios señalando que esta inteligencia artificial de Google reproduce resultados alejados de la realidad en instancias donde se específican contextos históricos y protagonistas.
I’ve never been so embarrassed to work for a company. pic.twitter.com/eD3QPzGPxU
— St. Ratej (@stratejake) February 21, 2024
Así, por ejemplo, es imperdonable que Gemini reprodujera una imagen de soldados racialmente diversos al solicitársele un soldado alemán en el año 1943.
Tollo similar ocurrió cuando un usuario requirió una representación históricamente correcta de un rey británico medieval, llegándose a presentar entre los resultados el retrato de una mujer.
En cierto modo, estos deslices de Gemini recuerdan el afán de incluir diversidad racial y de género en películas -algunas de corte histórico-, series y hasta videojuegos, todo en nombre de la inclusividad y la diversidad.
Son tantas las quejas, que Google ha optado por retirar el generador de imágenes, prometiendo en Mobile World Congress 2024 relanzarlo dentro de alguas semanas.
No solo el generador de imágenes de Gemini ha dado dolores de cabeza: a nivel de respuestas, el chatbot ofrece por igual resultados cuestionables, y esto también será objeto de revisión.
¿Será la tercera la vencida para Google? Demasiados errores en poco tiempo, con impacto directo obre la credibilidad de la compañía y sus acciones, las cuales sufrieron una baja de 4.4 por ciento a causa del fiasco de genrración de imágenes en Gemini.
Quizás sea mejor que Google se dé por vencida, pero esto no ocurrirá tan fácilmente, además de que la competencia es siempre sana y no se debe permitir que OpenAI y Microsoft concreten un monopolio.
De momento, queda en evidencia que Google o no sabe de Inteligencia artificial o apresuró un producto que es delicado en más de un sentido.