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Panamá, clave en el manejo regional de Samsung
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Panamá, clave en el manejo regional de Samsung

Registrando ganancias globales por el orden de los 194 mil millones de dólares en 2023 y ocupando rutinariamente los primeros lugares en ventas de smartphones, televisores y otros equipos, Samsung Electronics es un gigante tecnológico reconocido por sus innovaciones y su compromiso con la funcionalidad y el medioambiente.

Tratándose de una compañía con presencia global que maneja tantas líneas diversas de equipos, ¿cómo se mantiene la eficiencia a nivel de distribución e inventarios?

La respuesta es una que tiene que ver con logística. Por un lado, Samsung emplea alrededor de 270,000 personas en 74 países donde hay hay redes de ventas y ensamblaje.

Para asegurar un flujo adecuado de operaciones, una compañía de grandes dimensiones como lo es Samsung maneja las cosas a nivel regional, a menudo unificando y centralizando procesos, y es aquí donde entran piezas tan claves como lo es el centro logístico que opera en Panamá para suplir partes a todo el continente americano.

A propósito del evento Conexión AI SmartThings realizado en Panamá, hubo oportunidad de conocer este centro logístico, conocido oficialmente como Global Parts Center (GPC).

Este centro logístico es un almacén de 11,997 metros cuadrados en el que se reciben repuestos para productos Samsung (celulares, televisores y línea blanca) desde los grandes fabricantes en 14 países -entre ellos Corea del Sur, China y México-, para ser despachados a 38 países de Latinoamérica y el Caribe.

La importancia del GPC en Panamá va más allá de un tema de simple logística: al contarse con un centro donde pueden almacenarse los repuestos de toda la gama de productos Samsung de este lado del mundo, se garantiza un oportuno servicio posventa que va alineado a la meta de la marca lograr altos niveles de satisfacción entre sus usuarios.

El GPC de Panamá inició sus operaciones en el año 2020. Aquí laboran 150 empleados, y el inventario supera los 4 millones de piezas. La presencia de este almacén que surte a toda Latinoamérica ha permitido acortar los tiempos de disponibilidad de partes y piezas, así como abaratar los costos de transporte.

Existen otros cuatro GPC de Samsung a nivel mundial: Corea del Sur, Breda (Europa), Los Ángeles (Estados Unidos) y Dubai (Medio Oriente).

En los últimos cuatro años el GPC que opera en Panamá se ha consolidado y mensualmente se despachan 301,000 piezas a las distintas subsidiarias. El próximo paso es optimizar los procesos desde un punto de vista ecológico y sustentable, cuyos lineamientos comenzaron en 2023 y apuntan seguir con la reducción de desechos (se ha logrado disminuir el consumo en 71 toneladas), la inclusión de paneles solares y armar una flota de camiones eléctricos para la distribución en Panamá. 

Cabe destacar que Panamá es, igualmente, el lugar desde el cual Samsung atiende administrativamente a sus mercados en Centroamérica, Caribe, Ecuador y Venezuela. La privilegiada ubicación geográfica de este país ha sido clave en estas decisiones.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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