En esta época de comodidad digital, es más fácil que nunca ser víctimas de intentos de fraude por esa vía debido a la creciente sofisticación de los estafadores, que utilizan técnicas avanzadas como el phishing, el robo de identidad y la creación de cuentas falsas.
La abundancia de datos personales disponibles en línea y las constantes filtraciones de información han facilitado que los delincuentes accedan a nuestras credenciales y las utilicen para llevar a cabo transacciones fraudulentas.
Asimismo, la rápida expansión del comercio electrónico y los servicios en línea ha creado más oportunidades para que los estafadores exploten vulnerabilidades, haciendo imperativo que los usuarios tomen medidas de seguridad proactivas y que las empresas refuercen sus sistemas de protección contra fraudes.
República Dominicana no escapa a estas realidades y, a tal efecto, el informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2024 de TransUnion revela varias tendencias y estadísticas significativas.
De entrada, el informe revela que que la tasa más alta de intentos sospechosos de fraude digital en 2023 se registró en la industria de los juegos (apuestas deportivas en línea, póker, y otros) con un 10.2%, aunque esta cifra representó una disminución del 5 por ciento en comparación con el año anterior. En contraste, la industria de las ‘comunidades’ (citas en línea, foros, etc.) experimentó el mayor aumento en la tasa de fraude digital sospechoso, con un 79 por ciento año contra año.
A nivel global, se determinó que el 4.9 por ciento de todas las transacciones digitales en las que el consumidor se encontraba en República Dominicana fueron marcadas como sospechosas de fraude digital en 2023, lo que representa un aumento del 36 por ciento en comparación con el año anterior.
El informe también destaca que casi una de cada siete cuentas recién creadas (13.5 por ciento) a nivel mundial en 2023 se sospecha que fueron creadas mediante fraude digital, mayormente a través del uso de identidades falsificadas o robadas. Esto sugiere un cambio en las tácticas de los estafadores, que ahora prefieren crear nuevas cuentas para tener mayor control.
En cuanto a los tipos de transacciones durante la creación de cuentas, las industrias que registraron el mayor porcentaje de fraude digital sospechoso a nivel mundial en 2023 fueron ‘comercio minorista’ (44.7 por ciento), ‘viajes y ocio’ (36 por ciento) y ‘videojuegos’ (31.5 por ciento).
En República Dominicana, el mayor porcentaje de fraude digital sospechoso se observó durante el inicio de sesión de cuenta, con un 13.3 por ciento, variando según la industria.
El estudio encontró que, globalmente, la tasa de intentos sospechosos de fraude digital en 2023 fue del 5 por ciento, con un aumento del volumen de transacciones riesgosas del 14 por ciento año contra año y un 105 por ciento desde 2019 hasta 2023.
La industria de ‘comercio minorista’ superó a ‘juegos’ en cuanto a la tasa más alta de fraude digital sospechoso a nivel global, con un 8.7 por ciento, un incremento del 21 por ciento año contra año. Además, la industria de ‘telecomunicaciones’ experimentó un aumento del 111 por ciento año contra año, alcanzando una tasa de fraude digital sospechoso del 4.5%.
TransUnion concluyó estos hallazgos a través de la inteligencia de su conjunto de productos de identidad y fraude, TransUnion TruValidate, que asegura la confianza en todos los canales y proporciona experiencias eficientes para los consumidores. Los datos del informe se basan en información de la red de inteligencia global de TransUnion, incluyendo datos de varios países alrededor del mundo.
Para más detalles y perspectivas sobre las tendencias globales de fraude, se puede descargar el Informe sobre el Estado del Fraude Omnicanal 2024 de TransUnion.