De smartphones a gafas inteligentes. Ese es el futuro al que analistas llevan más de 5 años apostando, específicamente desde que se determinó que los móviles están ya de salida, encontrándose estos en fase de declive que -supuestamente- se hace cada vez más marcada.
A juzgar por la creciente variedad de smartphones en el mercado, donde la subcategoría de los plegables muestra un sólido crecimiento y donde hay además innovaciones que van por el lado de la salud ocular, podría decirse que es exagerada la idea de que los móviles van de salida.
Sin embargo, el plan de la industria es, eventualmente, imponer el uso de cascos o gafas inteligentes que ofrezcan las funcionalidades de un smartphone en un entorno de realidad aumentada o mixta que está directamente disponible en el campo visual de cada cual.
La idea, al menos en papeles, luce atractiva, pero en la práctica los cascos y gafas han demostrado ser equipos pesados e incómodos de llevar, aun si ha habido avances considerables a nivel de diseño.
Más tolerable que un casco, que fue como empezó todo este asunto de realidad virtual/aumentada/mixta, son unas gafas, pero estas siguen siendo un tanto pesadas cuando se pretende incluir toda la experiencia de funcionalidad de un móvil.
Es importante especificar de qué tipo de gafas inteligentes se habla en este punto porque hay gafas ligeras que hacen fotos y toman video, como las que sacó Snap, propuesta mejorada eventualmente por Facebook -hoy Meta- en asociación con Ray-Ban.
Si hay una compañía que parece estarse tomando en serio esta visión de un futuro dominado por gafas inteligentes, esa es Meta, y eso se hizo evidente en el evento Meta Connect realizado esta semana.
No solo se presentó una versión actualizada de las gafas Ray-Ban Meta, ahora con mejoras a nivel de inteligencia artificial y con variedades transparentes y de transición, sino que hubo un prototipo que llamó poderosamente la atención: Orión.
Orión son unas gafas de aspecto bastante normal que buscan ser el sustituto de un smartphone dentro de un par de años.
Con estas gafas, cuyo desarrollo tuvo un costo de 10,000 dólares por unidad, según reportes, el usuario tendrá en su campo visual todo lo que necesite: búsquedas, notificaciones, entretenimiento y productividad.
Si está propuesta resulta un tanto familiar es porque ya vimos algo muy parecido con las Vision Pro de Apple, un visor de realidad mixta que, para variar, dio sentido a una categoría de producto que lleva años tratando de imponerse sin mucho éxito.
Cuando las Apple Vision Pro hicieron acto de presencia, uno de sus más fuertes críticos fue nada menos que Mark Zuckerberg, generando su ácida crítica un intenso debate que dividió opiniones: hubo quienes pensaron Zuckerberg denotaba envidia; otros le daban la razón.
Es posible que de esa reacción haya nacido Orión, pues Zuckerberg admitió que Vision Pro podría ser la visión del futuro de la computación, pero no el que el quisiera.
Quizás con eso se refería a un tema de diseño, pues las gafas son infinitamente más cómodas que cualquier casco o visor. Ahora bien, ¿cuando veremos a Orión en el mercado? Es importante recordar que esto es ahora mismo un prototipo.
Según rumores, estas gafas de Meta podrían estar saliendo al mercado en 2027, lo que da la idea de que hay muchas cosas por afinar. Una vez salgan, estará por verse el precio, factor que resultará determinante en la celeridad de adopción.
¿Está por calentarse la pista en lo que respecta al sustituto de los smartphones? Así parece.