En 2019, en una movida motivada enteramente por geopolítica, Hauwei cayó en lista negra en Estados Unidos en lo que respecta mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses.
De manera particular, la decisión de Estados Unidos impactó a Huawei a nivel de semiconductores y de software, siendo un hecho conocido que en esos equipos dejaron de funcionar los servicios de Google, parte integral de la experiencia de un smartphone Android.
Cuando Huawei cayó en lista negra, no pocos auguraron su desaparición porque, esencialmente, le cortaron el agua y la luz para fines de desarrollo de quipos competentes y atractivos al consumidor.
Lejos de darse por vencida, Huawei optó por buscar alternativas a suplidores estadounidenses y a desarrollar su propia tienda de aplicaciones y su propio software, llamado Harmony OS.
Si bien es cierto que el desarrollo de HarmonyOS empezó mucho antes de este castigo, específicamente en 2012 de cara a la tendencia de la internet de las cosas, es una realidad que el haber caído en lista negra obligó a una readecuación de la visión.
Durante todo este tiempo, HarmonyOS ha estado basado en código Android, pero ahora, a propósito del venidero lanzamiento del Huawei Mate 70 en China, las cosas cambiarán radicalmente.
Huawei Mate 70 estará lanzándose con la última versión de HarmonyOS, NEXT, y esta echa a un lado el legado pasado de Android para abrazar tecnología enteramente nativa, desarrollada en China sin intervención alguna de occidente.
HarmonyOS NEXT es tan radicalmente diferente a versiones anteriores del sistema operativo que aquí no funcionarán aplicaciones Android que pueden correr ern versiones anteriores de Harmony.
¿Es esto bueno o malo? Depende de cómo se mire. Por un lado, Huawei quiere demostrar al mundo, en especial a Estados Unidos, que no depende ni de sus insumos ni de su tecnología para seguir en la contienda.
Por otro lado, hay que ver la reacción del consumidor. Un sistema como HarmonyOS NEXT requerirá del apoyo de desarrolladores dispuestos a desarrollar aplicaciones que funcionen aquí con tal de presentar una oferta atractiva a ese nivel a potenciales compradores.
Después de todo, las aplicaciones son clave en la forma en que nos relaciones e interactuamos con el smartphone y las facilidades que brinda el entorno digital en que nos desenvolvemos.
La escasez de aplicaciones funcionales podría llevar a clientes a buscar otras opciones, y esta escasez podría venir porque por la vía de desarrolladores a quienes quizás no les haga sentido desarrollar aplicaciones para un sistema cuyo éxito no se ha definido.
El principal mercado de Huawei a nivel de smartphones y otros equipos de consumo es China. Siendo este un país autoritario, bastaría con una orden del gobierno para que esta aparente debilidad no se convierta en un motivo de fracaso para la apuesta de Huawei.
En pocas palabras, la movida actual de Huawei, donde esencialmente corta para siempre con Android, es bastante arriesgada, aún si HarmonyOS tiene el potencial de presentarse como un nuevo rival para Android e iOS.
Huawei Mate 70 está pautado a debutar a mediados de noviembre. Rumores indican que la familia estará compuesta por cuatro modelos: Mate 70, Mate 70 Pro, Mate 70 Pro+ y Mate 70 Ultimate Design, cada uno con escáner ultrasónico de huellas dactilares.