Si piensas que el iPhone es un teléfono caro, ve preparando el bolsillo porque existe la posibilidad de que bajo la venidera administración Trump incremente el precio de este y otros equipos Apple.
La razón de este incremento, que según cálculos podría ser de hasta 300 dólares en el caso de iPhone, son los nuevos aranceles que piensa imponer Trump en su segundo mandato a bienes importados desde China.
El iPhone y otros productos Apple, si bien están diseñados en California, son manufacturados mayormente en China, esto a pesar de que la pandemia obligó a la compañía a buscar alternativas y así no depender tanto de ese país.
Al día de hoy, un porcentaje de equipos Apple se manufacturan en Vietnam e India, pero la mayor parte se fabrica en China porque hay capacidad de respuesta ante la demanda del mercado.
El aumento de aranceles que aplicaría Trump no se limita a China. En general, se contempla entre 10 y 20 por ciento de aranceles para productos importados a los Estados Unidos desde cualquier país, exceptuando China, donde el arancel a aplicar sería de 60 por ciento.
Por supuesto, este arancel tan alto ya es cuestión de geopolítica por la eterna rivalidad Estados Unidos – China en cuestiones de liderazgo mundial.
El tema de los aranceles no es nuevo, pero, en la primera administración Trump, Apple se las ingenió para evitar que fueran aplicados a sus productos bajo el precepto de que el consumidor se vería afectado.
Tanto en el primer mandato de Trump como en el actual de Biden, los dispositivos electrónicos han sido privilegiados en ese aspecto, pero no hay garantías de que se mantengan las condiciones en el segundo mandato de Trump.
Un iPhone más caro en Estados Unidos podría significar un iPhone más caro en mercados como República Dominicana, por tanto, hay que dar seguimiento a esto.
De momento, hay quienes ponen en duda que se apliquen tales aranceles a esa categoría de producto, pero solo el tiempo dirá.