Desde el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, bitcoin ha continuado al alza, imponiendo un nuevo récord al alcanzar valor de 88,000 este lunes 11 de noviembre.
La impresionante carrera alcista que ha protagonizado bitcoin en los últimos días empezó en la víspera de las elecciones estadounidenses ante la expectativa de una victoria de Trump sobre su rival.
Logrado el triunfo, bitcoin y otras criptomonedas han continuado al alza, y la razón es sencilla: durante su campaña presidencial, Trump dio un giro de 180 grados en lo que respecta a criptoactivos, pasando del rechazo total a su aceptación y promoción.
Inicialmente se vio este apoyo a criptoactivos como una estrategia política para atraer más votantes, percepción que en cierto modo fue reforzada por donaciones recibidas en criptomonedas por la campaña Trump.
Sin embargo, todo parece indicar que Trump realmente ve algún valor a futuro en todo este asunto de criptoactivos, llegando a advertir que Estados Unidos necesita abrazar la tendencia y asumir el liderazgo antes de que naciones rivales se impongan a este nivel.
Tan convencido está Trump del potencial de los criptoactivos que hasta su propio criptoproyecto tiene, World Liberty Financial, un criptobanco donde los clientes serán motivados no solo a invetir en monedas digitales, sino a prestarlas y tomarlas prestadas.
A mediados de octubre hizo su debut el token de este proyecto con el objetivo de recaudar fondos. A la fecha, este token, llamado WLFI, tiene un valor de 0.000000000001547 dólares y no está ni cerca de alcanzar la meta inicial de 300 millones de dólares a través de su venta.
De momento, World Liberty Financial ha logrado recaudar 14 millones a través de la venta de aproximadamente 1.02 mil millones de tokens. El precio inicial de venta al momento del lanzamiento fue de 1.5 centavos de dólar.
Aun cuando World Liberty Financial no ha tenido el inicio más auspicioso, la existencia del proyecto ofrece una idea de la postura de Trump ante el tema, y esto traduce en un panorama halagüeño para la criptoindustria.
En efecto, más de un ejecutivo del área considera que bajo la presidencia Trump la anhelada era dorada de las criptomonedas se convierte en una posibilidad real, contándose al CEO de la plataforma blockchain Paxos entre quienes se han expresado así.
En términos similares se expresó igualmente Richard Teng, actual CEO de Binance, criptointercambio que aún mantiene su liderazgo en la industria.
El alza de bitcoin y otras criptomonedas no es más que la respuesta al estímulo que representa Trump en base a la posibilidad de regulaciones más suaves y favorables para el desarrollo y crecimiento de la criptoindustria.
Ante esta posibilidad, y ante la postura mostrada por Trump durante la campaña, algunas preguntas surgen, entre ellas hacia dónde se dirige el mercado financiero en general.
Los más arriesgados preguntan si veremos a Estados Unidos siguiendo los pasos de El Salvador, que hizo historia en 2021 al adoptar bitcoin como moneda de curso legal.
Esta sería una movida arriesgada pero no puede descartarse del todo, sobre todo cuando Trump se ha comprometido a preservar y aumentar la reserva de Estados Unidos en bitcoin -actualmente calculada en 203,000 bitcoin, siendo esta reserva el resultado de confiscaciones en casos como Silk Road.