Tesla Model Y

Los robotaxis de Tesla van camino a ser una realidad

Dentro de unos días, específicamente el 12 de junio, Tesla estará debutando su servicio de robotaxis o taxis autónomos en la ciudad de Austin, Texas, donde de por sí una pequeña flotilla ha estado operando a modo de prueba.

Como todo anuncio relacionado Musk, no hay detalles del todo concretos respecto de este evento, solo la fecha propuesta y que estos taxis autónomos serán una realidad palpable hacia el final del mes.

Austin será el punto de partida, pero también hay planes de despliegue en San Francisco -donde igual hay robotaxis de prueba- y Los Ángeles, ambas ciudades en California.

Este evento planeado para Austin forma parte de una anunciada transformación de Tesla en una compañía primordialmente de manejo autónomo, un viejo anhelo de su fundador, Elon Musk, quien ha vuelto a poner atención a sus negocios.

Bien, los robotaxis serán una realidad y Tesla estará al mando. Esa es línea que maneja Musk, y en el contexto actual hace sentido, pero hay un problema: se reporta que la ciudad de Austin y sus autoridades no están preparadas para este lanzamiento.

Cierto es que se han sostenido reuniones preliminares con el departamento de transporte de la ciudad, servicios de emergencias y demás actores relevantes, pero no ha habido el seguimiento correspondiente, y todavía falta información crucial para darle forma al asunto.

A pesar de la informalidad característica de Musk y la falta de detalles, el prospecto de este lanzamiento ha generado expectativas que han impactado positivamente las acciones de Tesla.

En fase inicial, según Musk, Tesla estaría añadiendo de 10 a 20 unidades autónomas del Model Y a la flotilla ya existente en Austin. El servicio sería inicialmente por invitación y estaría limitado a áreas geocercadas. Para fin de año, la flotilla podría alcanzar mil unidades.

La flotilla actualmente en uso es Austin está reservada exclusivamente para empleados de Tesla en esa ciudad. Los 10 o 20 vehículos que se agregarían estarían dando servicio al público en general

El año pasado, a propósito del evento We, Robot, Musk presentó una propuesta de taxi autónomo llamada Cybercab. Eso no es lo que se estará viendo en Austin, sino Model Y autónomo. Se prevé que el futurista Cybercab entraría en producción en 2026, lo que significa que quizás para 2028 lo veamos en acción

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram