En materia de tabletas, aún cuando Apple marcó inicialmente la pauta con su iPad de 9.7 pulgadas, hay ahora mismo una tendencia hacia equipos más pequeños y por ende más portátiles, con un tamaño promedio de 7 pulgadas. En efecto, cuando Google debutó su tableta Nexus 7 decidió hacerla de ese tamaño porque se había determinado que esas dimensiones resultaban ideales para usar el equipo con una sola mano. El lanzamiento en octubre pasado de iPad Mini por parte de Apple, con una pantalla de 7.9 pulgadas, parecería reforzar la idea de que, al menos a nivel personal, se desean equipos más reducidos. Sin embargo, en CES 2013 se vio lo contrario, una tendencia hacia tabletas de formato extra grande, destinadas a uso corporativo o en familia a modo de entretenimiento.
Ciertamente algunas tabletas mostradas en CES 2013 conforman una categoría aparte, una que fabricantes como Lenovo han llamado “table PC”, lo que pudiera traducirse libremente como PC de mesa, un término que jamás debe confundirse con PC de escritorio. Se trata de una idea que sigue la pauta del Surface original de Microsoft (ahora Pixelsense), la plataforma de pantalla multitouch que presentó la compañía en 2007 para uso corporativo y comercial, posteriormente integrada a la mesa interactiva SUR40 de Samsung. A continuación, un vistazo a esas tabletas extra grandes mostradas en CES:
Lenovo IdeaCentre Horizon
Esta tableta de 27 pulgadas con resolución full HD fue descrita por ejecutivos de Lenovo como una PC portátil, con la idea de que pueda ser utilizada por más de una persona a la vez. La compañía imagina escenarios de noches familiares alrededor del equipo, donde pueden participar hasta cuatro personas a la vez en juegos que vienen pre-cargados, entre ellos Monopoly y King of the Opera. Asimismo, puede ser utilizada en ambientes coporativos dentro de un marco de colaboración entre empleados. IdeaCentre Horizon tiene un grosor de apenas 1.06 pulgadas y peso de 17 libras.
Cuenta con una base para usarse a modo de pantalla, integra procesadores Intel Core i7, sistema operativo Windows 8, interfaz Moon Dial que se activa cuando se coloca sobre una superficie plana y batería interna que provee dos horas de funcionamiento sin necesidad de recarga. Lenovo, que igualmente mostró un prototipo de 36 pulgadas, tiene planes de poner IdeaCentre Horizon a la venta a principios de verano a un precio inicial de 1,699 dólares.
Panasonic
En CES 2013 Panasonic mostró una tableta Windows 8 de 20 pulgadas con resolución 4K que va dirigida especialmente a fotógrafos, diseñadores y arquitectos. A tal efecto integra una aplicación que permite transferir fotos directamente desde una cámara digital al equipo, así como una estilográfica para navegar por la interfaz. No hay especificaciones adicionales sobre este equipo.
Viewsonic VSD240
Esta equipo de Viewsonic no es exactamente una tableta, pero hace las veces de una. Descrita como un smart display, se trata de un dispositivo de 24 pulgadas con resolución de 1,080p, funciona con Android 4.1 y tiene la particularidad de que puede utilizarse como accesorio con equipos Windows. El equipo, impulsado por un procesador Tegra 3, integra puertos micro y mini HDMI, así como puertos USB para teclado y mouse. Viewsonic no tiene fecha de lanzamiento formal, pero sí informó el precio: 499 dólares.