Con tantos smartphones, tabletas y productos orientados más que nada a lo social, es fácil asociar la tecnología con gente joven y dinámica, sobre todo cuando se añaden videojuegos y conceptos futuristas como Google Glass y MYO. Sin embargo, la tecnología también puede resultar útil a los envejecientes, y, para demostrar el punto, Fujitsu presentó en la edición 2013 de Mobile World Congress (MWC) un par de dispositivos diseñados específicamente para este grupo demográfico. El detalle en las próximas líneas.
Fujitsu New Generation Cane
Un bastón de caminar diseñado para guiar al usuario correctamente y de paso remitir información acerca de su ubicación, signos vitales y temperatura a familiares y responsables de su cuidado. El prototipo mostrado en MWC incluye sistema GPS, WiFi y Bluetooth. Un panel LED en la parte superior muestra la información de lugar, mientras que un sensor recoge información acerca del ritmo cardiaco y otros datos de interés.
El bastón está diseñado para alertar en caso de problemas (por ejemplo, si se cae la persona) y contactar a servicios de emergencia en caso de ser necesario. Una aplicación que se instala en la computadora permite a familiares y/o responsables del cuidado programar las rutas y hacer un monitoreo constante del usuario del bastón de manera remota, incluyendo su ubicación física en cualquier momento.
Fujitsu Styilistic S01
Un smartphone diseñado exclusivamente para envejecientes, con pantalla táctil menos capacitiva de lo habitual de manera tal que no responde al más leve toque, una versión simplificada de Android que impide al usuario perderse en el laberinto que usualmente representa la interfaz y características que se ajustan según la edad del usuario, información que deberá ser provista en la primera ocasión de uso.
Además de ser fácil de agarrar y más resistente que otros smartphones, el Stylistic ajusta el volumen de audio de las llamadas para compensar la pérdida de audición que ocurre de manera natural a medida que la gente envejece y además facilita la conversación telefónica con gente que habla demasiado rápido al contar con un mecanismo especial para esos casos. El dispositivo incluye por igual una alarma personal que se activa y contacta automáticamente a tres personas en caso de que haya problemas.
- Pantalla de 4 pulgadas, de fácil lectura
-
Resolución de 800 x 450 píxeles
-
Procesador de núcleo único a 1.4 GHz
-
Ice Cream Sandwich
- Cámara de 8.1 megapíxeles
-
4 GB de almacenamiento, expandible
-
A prueba de agua y polvo