Control de gestos es un tema que está bateando fuertemente en el ámbito tecnológico, con aplicaciones cada vez más frecuentes y dispositivos que prometen sacar el mayor partido posible a esa característica, siendo Leap Motion y MYO dos buenos ejemplos. Ahora en Kickstarter hay un proyecto llamado Mycestro que aún está en etapa de recaudación de fondos y que consiste en un mouse que se coloca en el dedo índice de la mano para interactuar con entera libertad frente a la pantalla del equipo que se esté utilizando.
La idea con Mycestro comparte la misma base de otras soluciones de control de gestos que hemos visto: eliminar barreras para una experiencia más natural e inmersiva. Adicional a ello, el mouse, definido como tridimensional por su creador, Nick Mastandrea, hace uso óptimo de espacios reducidos. En efecto, la inspiración de Mastandrea fue ver cómo un señor pasaba trabajo durante un vuelo comercial tratando de usar su laptop y mouse inalámbrico tradicional en el reducido espacio que provee la bandeja de asiento de los aviones.
Al ser un mouse tridimensional, Mycestro (que se pronuncia como “maestro”) rastrea los movimientos de la mano en un espacio igualmente tridimensional. El mismo se actiba con el pulgar, y ya a partir de este momento se hacen los movimientos requeridos sin necesidad de tocar la pantalla, pues el mouse funciona dentro de un rango de hasta 30 pies. Para comunicarse con el dispositivo, Mycestro se vale del protocolo Bluetooth 4.0 Low Energy, lo que lo hace compatible con una variedad de equipos Bluetooth Smart Ready, entre ellos iPad 3, iPad Mini, iPhone (4S en adelante), iPod Touch de quinta generación, Macbook Air, Macbook Pro y cualquier PC compatible con un periférico BLE.
Mycestro funciona con batería recargable por USB que ofrece hasta 8 horas funcionamiento continuo. Se trata de un accesorio liviano y pequeño, aproximadamente del tamaño de un auricular inalámbrico. De momento el proyecto ha sobrepasado su meta inicial de 100,000 dólares en Kickstarter, habiendo recaudado por encima de los 292,000 dólares. Planes actuales incluyen una nueva meta de 400,000 dólares con la finalidad de desarrollar capacidades de colaboración entre múltiples Mycestros.
ACTUALIZACION: Mycestro está a la venta a través de su website por 129 dólares.